Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



NACIONALES


Presencia de comunicadora ha sido la llave del éxito para Progreso Social, según analistas

Antes de que Pilar Cisneros se involucrara en campaña, 80% de ticos no conocía a Rodrigo Chaves

Liberación carece de una figura con un rol similar

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 03 abril, 2022


Pilar Cisneros ha sido fundamental en la campaña de Rodrigo Chaves. Archivo/LA República.
Pilar Cisneros ha sido fundamental en la campaña de Rodrigo Chaves. Archivo/LA República.


Si Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático no hubiera tenido a su lado a la reconocida periodista Pilar Cisneros, es probable que el economista no hubiera logrado el apoyo necesario para disputar la presidencia de la República en segunda ronda contra José María Figures del PLN, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

La comunicadora, que aceptó un puesto de diputada por la provincia de San José, fue la llave del éxito para Chaves en la primera ronda, ya que le dio visibilidad en un importante sector del electorado, a la vez, que ahora funge como una vocera de gran relieve.

Lea más: Rodrigo Chaves deja entrever que podría no aceptar resultado electoral

“Pilar fue una llave para abrir puertas, ya que a Rodrigo no lo conocía la gente. Recordemos que él estuvo unos 30 años fuera de Costa Rica, era una persona muy técnica y que a penas venía regresando al país, entonces, Pilar le sirvió para lograr una gran accesibilidad entre sectores más populares, que le hubiera costado mucho tiempo y dinero para llegar a ellos”, dijo Iván Barrantes, estratega y consultor en campañas electorales.

En ese sentido, Barrantes considera que la misión de Pilar ya está cumplida, ya que en este momento Chaves brilla con luz propia.

Lea más: Rodrigo Chaves denuncia que José María Figueres ha rehuido al debate en 15 ocasiones

Y es que no es para menos, ya que para el momento en que Pilar se incorporó a la campaña, el 80% de los ticos no conocía al candidato de Progreso Social.

Sin embargo, con el pasar de la campaña y la presencia de Pilar Cisneros en anuncios y vallas publicitarias, Chaves empezó a crecer en conocimiento de la gente y en opiniones positivas.

Cisneros es una reconocida periodista con más de 40 años de experiencia, en los cuales, trabajó para El Semanario, La Nación y Telenoticas, en donde fue codirectora entre 1998 y el 2013, entre otros cargos.

La presencia de Cisneros en la campaña de Progreso fue tan importante, que sus estrategas optaron por incluirla en anuncios regionales, a pesar de que ella era candidata a legisladora por San José.

“Toda la propaganda ha girado en torno a ese binomio. La campaña de Progreso sigue vendiendo la imagen de Pilar porque es creíble, porque es un activo importante para la campaña de Chaves, que ya despegó. Progreso ha hecho una campaña como si ella fuera la Primera Dama”, dijo Vladimir de la Cruz, analista y columnista de LA REPÚBLICA.

Por otra parte, el PLN ha carecido de una figura de contrapeso a Pilar en la campaña de José María Figueres, coinciden los analistas, a pesar de que en las filas verdiblancas hay figuras muy valiosas.

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, Chaves aventaja a su rival del PLN por 21 puntos porcentuales, según la encuesta de la empresa Enfoques, mientras que la UNA le da una victoria por 12 puntos porcentuales.


Conocimiento y luz propia


En agosto del año pasado, Pilar Cisneros, diputada electa de Progreso Social, aceptó la candidatura al Congreso por el partido Progreso Social, a partir de ahí, el candidato Rodrigo Chaves empezó a ser conocido por electorado, a la vez que creció en opiniones favorables.
En cierta manera, Pilar fue la llave para que Chaves tuviera acceso al electorado (cifras en porcentaje según la empresa Enfoques).

Mes Conocimiento Opiniones favorables
Marzo 91 48
Febrero 85 43
Enero 38 12
Diciembre* 39 9
Octubre 22 9

*En noviembre no se midió este fenómeno



Pilar de la campaña


La diputada electa Pilar Cisneros de Progreso Social ha sido una figura central en la campaña de Rodrigo Chaves, a tal punto, que los analistas consideran que sin ella, el candidato de Progreso Social tal vez no hubiera logrado un espacio para la segunda ronda.

Iván Barrantes

Estratega - Consultor
Independiente


Pilar fue una llave para abrir puertas, ya que a Rodrigo no lo conocía la gente.
Recordemos que él estuvo unos 30 años fuera de Costa Rica, era una persona muy técnica y que a penas venía regresando al país, entonces, Pilar le sirvió para lograr una gran accesibilidad a sectores más populares, que le hubiera costado mucho tiempo y dinero para llegar a ellos.
Pienso que ella ya cumplió con su rol y ahora Rodrigo ya brilla con luz propia. Entonces digamos que ella cumplió su objetivo.
Su rol en estos momentos es el de una vocera autorizada.

Vladimir de la Cruz

Historiador
Analista -Columnista de La República


Pilar es el bastión de apoyo más importante de Rodrigo Chaves.
Rodrigo Chaves es lo que es, por Pilar Cisneros. Si él no tuviera a Pilar, él no hubiera quedado de finalista.
Por ello, es que toda la propaganda gira en torno a ese binomio.
La campaña de Progreso sigue vendiendo la imagen de Pilar porque es creíble, porque es un activo importante para la campaña de Chaves, que ya despegó y brilla con luz propia.
Progreso ha hecho una campaña como si ella fuera la Primera Dama.



¿Quién es?


Pilar Cisneros ha sido fundamental en la campaña

Nombre Pilar Cisneros Gallo
Cargo Diputada electa y asesora
Partido Progreso Social Democrático

Estudios

  • Bachiller y licenciada en comunicación por la UCR
  • Master en periodismo y comunicación por la Universidad de La Florida

Experiencia

  • Codirectora Telenoticias (1998-2013)
  • Codirectora NC4 (1998)
  • Directoria Editorial Revista La Nación (1995-1997)
  • Reportera de La Nación y El Semanario


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.