Logo La República

Martes, 26 de septiembre de 2023



ÚLTIMA HORA


(Video) Pilar Cisneros: Diputados del Frente Amplio se oponen a jornadas 4x3 porque no han llevado palo en la vida

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 junio, 2023 09:12 a. m.


Pilar Cisneros, jefa de Progreso Social. Archivo/La República.
Pilar Cisneros, jefa de Progreso Social. Archivo/La República.


La falta de experiencia en la vida laboral y familiar haría que los diputados del Frente Amplio se opongan a las jornadas 4x3, según Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido Progreso Social.

Lea más: (Video) “Tuve que pagar terapia después de trabajar en un call center”: Diputada Priscilla Vindas sobre jornadas 4x3

La noche de este jueves, Cisneros arremetió contra los legisladores que han presentado más de 600 mociones en contra de la ley.

"Es preocupante que una fracción como la de ustedes, compuesta por gente joven, no quiera aprobar este proyecto de ley cuando el 30% de los jóvenes en este país no tienen trabajo. Ustedes, diputados del Frente Amplio, no pueden seguir negándole un puesto de trabajo digno a la gente joven. Es sinceramente preocupante (...) Yo quisiera saber, como son jóvenes y todavía no han "llevado palo" en la vida, tal vez no saben lo que es enfrentar dificultades en la vida", dijo Cisneros.

Las jornadas 4x3 que se discuten en la Asamblea Legislativa permitirían habilitar horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

Lea más: PLN propone reducir horario laboral de 12 horas a diez horas en jornadas 4x3 y enfurece a empresarios

La iniciativa se aplicaría únicamente a trabajadores con ciclos productivos 24/7, por lo que las empresas ubicadas en zonas francas y los centros de llamadas estarían incluidos.

Para Cisneros, el plan permitiría contar con un balance en la vida entre el trabajo, el descanso y la vida familiar.

La propuesta se discute en el parlamento y se espera que se vote a mediados de mes en primer debate.

En principio, solo se aplicará para el 10% de la masa laboral.

Las palabras de Cisneros fueron duramente criticadas por Priscilla Vindas del Frente Amplio, quien afirmó que los puestos que ofrecen algunas empresas que se verían favorecidos no son ideales.

"Como trabajadora de un centro de llamadas, me he tenido que tragar insultos, me he tenido que tragar personas que me tratan como si yo fuera una basura, y eso es lo que estamos en este momento condenando a la juventud de Costa Rica, a perder su salud mental, a desperdiciar los mejores años de su vida en un centro de llamadas siendo insultados y viendo cómo su dignidad simplemente desaparece (...) Los años de terapia que tuve que pagar después de ese exceso de jornadas que destrozaron mi salud mental, que me mantuvieron sentada con auriculares, donde tenía 6 minutos para ir al baño durante el día. Vayan y trabajen bajo esas condiciones a ver si aguantan, a ver si les gusta", dijo Vindas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.