Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NACIONALES


Cambio en proyecto de ley “neutralizaría impacto” para atraer inversión

PLN propone reducir horario laboral de 12 horas a diez horas en jornadas 4x3 y enfurece a empresarios

A mediados de mes se estaría votando iniciativa de ley que se ha discutido por más de 20 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 junio, 2023


“Cambiar el espíritu del plan es tirar por la borda el trabajo multisectorial de muchos años”, dijo Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industrias de Costa Rica. Cortesía/La República.
“Cambiar el espíritu del plan es tirar por la borda el trabajo multisectorial de muchos años”, dijo Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industrias de Costa Rica. Cortesía/La República.


Un puñado de propuestas que hace el Partido Liberación Nacional al proyecto de jornadas 4x3 no son del agrado del sector empresarial.

Lea más: Horarios laborales de 12 horas son “un laberinto” para el PLN

Y es que los verdiblancos se oponen a que la jornada ordinaria de trabajo sea de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

En su lugar, el PLN propone que en un plazo de seis años el horario laboral pase de 12 horas a once horas primero y luego a diez horas.

La idea, es que Costa Rica siga la ruta del mundo en esta materia, a la vez que se permita a los trabajadores tener un sano balance entre la vida laboral y profesional.

En estos momentos, la ley establece que la jornada diurna tiene un máximo laborable de ocho horas, mientras que la nocturna es de seis horas.

“El proyecto de ley de Jornadas Excepcionales tiene más de 20 años de discusión, cuenta con una revisión exhaustiva, tanto desde el punto de vista jurídico como el de las mejores prácticas laborales internacionales. Cambiar su espíritu es tirar por la borda el trabajo multisectorial de muchos años”, dijo Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de Cámara de Industrias de Costa Rica.

Para los empresarios, reducir el horario de trabajo neutralizaría el impacto que pueda tener la iniciativa en la atracción de inversión extranjera.

Lea más: Jornadas 4x3 dan seguridad jurídica a empresas que ya tienen roles de 12 horas

Esto, porque Costa Rica está en una fiera competencia por generar nuevos puestos de trabajo con otros destinos de la región y ofrecer mejores condiciones.

“Modificar la estructura original, planteada en términos de jornadas de 12 horas para que cambie a lo largo de los años a esquemas con jornadas de menos horas, evidencia la falta de visión y comprensión de la realidad de la economía y la evolución del mercado laboral. Este tipo de cambios que se proponen, prácticamente minimizan el nivel de eficacia del esquema planteado originalmente e incorpora un esquema que no es viable”, indicó Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, (Cacia).

¿Complacer al sector productivo y convertir a Costa Rica en un país más competitivo para atraer más inversión y generar empleo, o bien, aferrarse a sus preceptos socialdemócratas y defender a capa y espada la histórica jornada de trabajo?

Esas son las dos opciones que tienen al Partido Liberación Nacional en un laberinto por culpa de las jornadas 4x3.

Al arrancar el debate de esa iniciativa en el Congreso, han ido surgiendo posiciones críticas dentro del PLN en torno al apoyo que ha recibido ese plan por parte de Liberación.

La última opinión contraria, fue emitida por el expresidente José María Figures, quien advierte sobre el peligro que significaría el cambio en las jornadas laborales para las mujeres y los jóvenes.

Y es que la nueva ley, habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso. Se trata de una idea que ha sido impulsada por el sector productivo desde hace dos décadas sin éxito.

En estos momentos, la iniciativa se debate a marcha forzada en el Congreso, por lo que en unas tres semanas aproximadamente se estaría votando en primer debate.

En ese sentido, Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, señaló que el apoyo de los 19 diputados del partido verdiblanco, dependerá de un puñado de cambios puntuales para garantizar un sano equilibrio entre productividad y condiciones para trabajadores.

En el Congreso circulan varias versiones del proyecto y el PLN está a la espera de conocer qué pasará con la propuesta que ellos hicieron.

Implementar un alza salarial para los trabajadores que acepten el cambio de horario de 25% para el turno diurno y de 30% para el turno nocturno, limitar el ámbito de acción de las jornadas 4x3 a los call center, manufactura especializada y otras industrias 24/7 y excluir al turismo y al agro, son algunas de las propuestas.


Respaldo


La iniciativa de jornadas 4x3 pretende hacer de Costa Rica un país más competitivo a los ojos de los inversionistas y de esta forma, generar más empleos, según empresarios.

Juan Ignacio Pérez

Presidente
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria


“Modificar la estructura original, planteada en términos de jornadas de 12 horas para que cambie a lo largo de los años a esquemas con jornadas de menos horas, evidencia la falta de visión y comprensión de la realidad de la economía y la evolución del mercado laboral. Este tipo de cambios que se proponen, prácticamente minimizan el nivel de eficacia del esquema planteado originalmente e incorpora un esquema que no es viable”, acotó Pérez.

Carlos Wong

Presidente
Azofras


Dentro de todos los cambios presentados existen muchos que atentan con los beneficios buscados inicialmente. Sobresalen las mociones de texto sustitutivo 664, 665 y 824, las cuales no solo eliminan la viabilidad del proyecto, sino que ponen fin a un gran esfuerzo de diálogo y trabajo en conjunto.



NOTAS RELACIONADAS


“Hay muchos fantasmas y mitos que le quieren vender a los costarricenses sobre las jornadas 4x3”, dijo Rodrigo Chaves. Archivo/La República.

Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores

Martes 16 mayo, 2023

Recorte en el pago de horas extra y voluntariedad de medida son mentiras, según opositores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.