Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pronunciado crecimiento de fraudes electrónicos une a entidades financieras y de seguridad en campaña

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 10:00 am

Bernardo Alfaro
Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


De enero 2017 al 31 de octubre 2020, se registraron 13.250 denuncias de diferentes modalidades relacionadas con la ingeniería social, por ello, la Cámara de Bancos (con sus afiliadas), el Banco Central, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial unieron esfuerzos para lanzar una campaña de prevención de fraudes electrónicos.

Y es que tomar acciones de prevención es primordial, ya que por ejemplo, en el 2019 se recibieron 3.594 denuncias de este tipo, un incremento con respecto a años anteriores, pero, en lo que va del año, ya se contabilizan 4.898 denuncias.

Asimismo, en promedio ocurre un fraude cada 37 minutos, en cuanto a denuncias producto de ingeniería social.

Empezando con un foro que analizó la problemática, se terminó realizando este programa, que incluirá publicaciones en las redes sociales, pantallas de las oficinas, cajeros, y demás de las instituciones involucradas; así como en medios de comunicación, una plataforma digital y charlas en centros educativos.

Primera fase, será la campaña de alertar y prevenir a la población sobre el tema de fraudes.

Segunda fase, conformará una comisión de ciberseguridad entre las múltiples instituciones mencionadas, así, uniendo esfuerzos para hallar soluciones.

Tercera fase, será la producción de material educativo desde edades tempranas.

La campaña tiene un personaje ficticio que simula a un estafador, donde se muestran características de persona inofensiva, pero del cual, en realidad, usted no debe confiarse.

Lea más: Coronavirus dispara riesgo de fraudes a su bolsillo

“Buscamos dar una visión integral de los riesgos y el uso seguro de los servicios en línea, se impulsará una cultura de seguridad digital, siendo este programa un primer paso”, dijo Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos.

Lea más: Intentos de estafa relacionados con créditos se incrementan, acepta Sugef

No dar nunca claves, pin, ni número de cuenta a alguien por correo o mensaje, no descargue apps dudosas, ni tampoco digite tokens ni demás en páginas con supuestas promociones, son parte de los mensajes de la campaña, invitando también que llame a su banco para informarle sobre estas estafas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.