Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Proliferación nuclear crispa acuerdo con Europa

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 abril, 2008



Europa pretende que Centroamérica acepte ampliaciones o modernizaciones de arsenales nucleares
Proliferación nuclear crispa acuerdo con Europa

Israel Aragón y Carlos Jesús Mora
[email protected]
[email protected]

A pocos días para que se inicie la tercera ronda de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la discusión en el pilar político se perfila tan sensible como la del comercial.
De acuerdo con las pretensiones europeas, la región centroamericana tendría que “ceder” en temas muy sensibles y en los cuales desde hace mucho tiempo existe una posición consensuada en el istmo, como por ejemplo en la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Si bien los países del Viejo Continente y Centroamérica han decidido no transferir tecnología nuclear a naciones que no desarrollen este tipo de armamento, los europeos han guardado silencio sobre una directriz que prohíbe a los países activos en materia nuclear no ampliar o modernizar sus arsenales nucleares.
Actualmente Francia y el Reino Unido son los países de Europa que desarrollan este tipo de armamento.
“Probablemente tendremos que ceder en este sentido como parte de la negociación, pero será porque los europeos se rehúsan a hacer una enumeración de todas las obligaciones que tienen en esa materia”, dijo Bruno Stagno, quien en este caso calificó la posición de Europa como insuficiente y no sincera.
Sin embargo, Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense, afirmó al respecto que el istmo buscará ser más exigente con los europeos.
El pilar de diálogo político, que junto con el comercial y de cooperación integran el acuerdo de asociación, está compuesto por tres cláusulas propuestas por Europa: la no proliferación de armas de destrucción masiva, lucha contra el terrorismo y la Corte Penal Internacional.
Creemos que va a “existir controversia en estas cláusulas de diálogo político, porque aunque estamos completamente de acuerdo con ellas no nos parecen suficiente, queremos ir más allá”, dijo Echandi.
En cuanto a la no proliferación de armas de destrucción masiva, Centroamérica pretende que exista también un compromiso de parte de las potencias nucleares de no generar nuevas tecnologías a favor del uso de estas armas.
En el área de lucha contra el terrorismo se pretende que esté enmarcada dentro del respeto a los derechos humanos y el internacional, mientras que sobre la Corte Penal Internacional se buscará que Europa aclare si tiene la intención de que todos los países sean parte de ella, pues El Salvador no se ha integrado al tribunal internacional, ni pretende hacerlo.
La tercera ronda de negociación del acuerdo de asociación con Europa se desarrollará desde lunes, hasta el viernes de la próxima semana, en El Salvador.
En ella se empezarán a discutir los plazos de desgravación arancelaria para los productos que componen el intercambio comercial de ambas regiones.
El pasado 17 de marzo ambos bloques intercambiaron sus respectivas ofertas de acceso a mercado y de servicios, en las que establecieron cuáles productos gozarían de exoneración de impuestos a la hora de ser exportados y cuáles serían los plazos de desgravación para aquellos que deban pagar aranceles.
El equipo negociador costarricense ha manifestado que la oferta europea resultó muy pobre, pues no incluyo cerca de un 15% de los productos de interés para la región, como las galletas, pastas, algunos pescados y el banano.