Prohibición de pesca ataca a comerciantes
Enviar

Prohibición de pesca ataca a comerciantes

201401301121591.PESCA-ARRASTRE.jpg
Cláusulas de sostenibilidad que regulen la pesca de arrastre y no la prohíban, es lo que solicita el sector pesquero con urgencia a la Asamblea Legislativa.
La prohibición de la pesca de arrastre en Costa Rica, implicó que INCOPESCA no otorgara permisos, renovaciones o licencias nuevas y otros motivos, para la pesca de camarón con redes de arrastre de fondo.

Ante esto, el gremio externa su preocupación por que se genere una crisis mayor de desempleo para el sector,  ya que el próximo 19 de febrero se vencerán las primeras dos licencias de pesca, de las 44 que están activas.
Por lo que solicitan que los diputados modifiquen con urgencia la Ley de Pesca y Acuicultura que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa.
El sector asegura que están dispuestos a someterse a nuevos principios de sostenibilidad con tal de que la actividad, continúe, pero regulada y que permita mantener estable a comerciantes y pescadores que viven de la actividad.
“Esto nos causa consternación, viendo que en Costa Rica se siga pensando en la prohibición, en lugar de la regulación, cuando ya otros países que habían pasado por esta situación se echaron para atrás ante el drama humano que significa la pérdida de trabajos en áreas deprimidas como la nuestra”, aseguró Román Chavarría, representante de los exportadores dentro de la Cámara Puntarenense de Pescadores.
El 7 de agosto del año pasado, la Sala Constitucional prohibió la pesca de arrastre en los mares costarricenses.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios