Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Prohibición de exploración petrolera y gas llegará de nuevo al Plenario Legislativo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 24 enero, 2022 12:10 pm

proyecto exploración petróleo
Archivo / La República


Con seis votos a favor y de manera unánime, los diputados de la Comisión de Ambiente aprobaron el nuevo texto del proyecto que busca prohibir la exploración y explotación de petróleo en Costa Rica.

La nueva propuesta, impulsada por Liberación Nacional, llegará ahora al Plenario Legislativo para que sean los diputados y las diputadas quienes decidirán si el país será declarado como territorio libre de esta práctica.

Lea más: Vuelve a escena el proyecto que busca impedir la industria petrolera en suelo nacional

“Es esa transformación energética que demanda y exige que los combustibles fósiles se extingan, que los podamos abolir y que Costa Rica tenga la posibilidad de avanzar en materia de transformación energética, dijo la diputada Paola Valladares.

Lea más: Ambientalistas y empresas exigen aprobación de ley que prohíbe explotación de gas y petróleo

El proyecto de ley inicial había sido archivado por el Congreso, debido a que no contaba con el apoyo de la mayoría de las fracciones legislativa y se le venció el plazo cuatrienal.

“Costa Rica hace muchísimos años ha tomado la decisión de no explotar petróleo y gas natural en su territorio, una decisión tomada de manera tácita por múltiples administraciones, de muy diverso color político, convirtiéndose en una política de Estado que ha sido respaldada por la ciudadanía y reconocida a nivel internacional”, dijo la diputada Paola Vega.

Esta iniciativa es una de las prioridades de la agenda del gobierno de Carlos Alvarado de cara al cierre de su gestión durante los próximos meses.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.