Enviar

Profesores tienen sobrecarga de trabajo

201306190854151.profesora.jpg
Los docentes podrían tener una sobrecarga de trabajo que los lleva a laborar hasta 25 horas adicionales a la semana, sin pago extra.

Así lo denunció la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) con base en un estudio de cargas laborales de secundaria que se realizó con 555 profesores, para determinar cuántas horas trabajan y cuáles funciones cumplen en los centros educativos.

El gremio llevará los resultados del análisis al despacho del ministro Leonardo Garnier esta semana, en busca de una solución.

Los educadores deben cumplir con tareas propias de su puesto como la preparación académica, evaluación y capacitaciones, pero adicionalmente tienen a cargo funciones administrativas fuera de su horario laboral, dice el estudio.

Otra de las situaciones es que los profesores deben cubrir al menos ocho grupos como mínimo y de diferentes grados académicos.

Cada educador consultado tiene a su cargo cerca de 300 estudiantes para los procesos de educación y evaluación.

Una de las quejas de los representantes de la ANDE es que las adecuaciones curriculares aumentaron, pero no el reconocimiento económico del Ministerio de Educación.

“El estudio se realizó en una muestra pequeña de profesores, por lo que no muestra la realidad nacional”, indicó Wendy Páez, investigadora de la UCR.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios