Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Profesor de Harvard: “Un título universitario no es suficiente en la era de la tecnología”

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2018

Mark Esposito durante una de sus ponencias.
Cortesía Ulacit/La República


El éxito o la muerte de una compañía depende de la capacidad de sus líderes para adaptarse al futuro.

Esa es una de las premisas que Mark Esposito, experto en gerencia de la Universidad de Harvard, recalca en sus ponencias.

El experto dará una conferencia organizada por la Ulacit hoy en el Hotel San José Palacio.

Esposito, considerado uno de los 30 pensadores gerenciales más influyentes del mundo, expondrá sobre “El poder de las megatendencias” y la “Cuarta revolución industrial”, entre otros temas.

También se extenderá sobre el concepto DRIVE, mencionado en varios de sus libros, y que aglutina las tendencias que según él, marcarán el futuro del mundo empresarial.

El académico profundizó estos y otros tópicos en entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Qué va a exponer en su conferencia en nuestro país?

El tema principal es el surgimiento de la cuarta revolución industrial, pero tocaré otros temas como las nuevas tecnologías y cómo aprovechan los países latinoamericanos estos recursos para el desarrollo empresarial. También hablaré sobre las tendencias de DRIVE.

¿Qué son las tendencias de DRIVE?

Bueno, cada letra representa una tendencia. “D” representa los cambios demográficos y sociales, “R” la escasez de recursos, “I” la desigualdad, “V” volatilidad, complejidad y escala; mientras que “E” son las dinámicas de emprender. Todas ellas explican el cambio actual en la naturaleza de los trabajos a como eran hace 30 años, independientemente de que te encuentres en una economía emergente o en una desarrollada.

¿Cómo usar esas megatendencias de forma práctica?

Toda industria se ve impactada por una o varias de estas megatendencias. Mi propósito es que la gente esté consciente de estos cambios y sea capaz de reconocer que no adaptarse representa un precio muy alto a pagar.

Muchas de las aplicaciones prácticas de DRIVE tienen que ver con el modelo de negocio, estrategias empresariales y la entrada en nuevos mercados.

¿Qué condiciones particulares tiene el mercado costarricense y cómo lo impactan las megatendencias?

En el caso de Costa Rica la mayor parte de la economía es empujada por los servicios, existe un alto nivel educativo y una clase media bastante estable. Lo que ha pasado en economías de este tipo es que no han visto que las megatendencias están pasando y parte de mi conversación es hacérselo ver.

¿Cómo han logrado empresas como Uber, AirBnb y Spotify entender estos cambios en el mercado antes que los demás?

Nótese que muchas de estas disrupciones vienen de startups y no de grandes compañías. Uber apenas tenía 25 empleados en su sede central cuando su actividad comercial llegó a $64 mil millones; Skype viene de Estonia, que incluso es más pequeño que Costa Rica.

Todas estas compañías, a pesar de su tamaño, vieron una oportunidad de mercado y se “entregaron” a ella. Lo que quiero decir, es que cualquiera con un modelo de negocio correcto y que entienda el futuro, puede competir en la economía global.

¿Cómo ha cambiado la tecnología la forma de hacer negocios?

Primero que todo ha cambiado la forma en que producimos. Ahora no necesitamos tanta gente para producir las cosas como lo hacíamos antes. Si cambias la forma de producir, cambias los trabajos y si cambias los trabajos, también modificas la educación.

Nos estamos volviendo rápidamente obsoletos, no importa qué tan preparados académicamente estemos. La conversación debe girar en torno a qué puede hacer la gente para mantenerse vigente y adaptarse, porque ahora un título universitario no es suficiente.

¿Pasa esto en economías emergentes como Costa Rica?

Si no está pasando, va a pasar, porque al masificarse la tecnología, esta se vuelve cada vez más asequible para las empresas, que tienden a digitalizar todos sus procesos y recortar puestos.

Imagínate un contador que lleva muchos años haciendo lo mismo y no aprenda otras habilidades, su trabajo llega a ser sustituido o complementado por un software que no sabe usar y pierde su empleo… vivimos una cuarta revolución industrial.

¿Qué deben hacer las compañías para adaptarse a la cuarta revolución industrial que menciona?

Creo que la gente debe aprender qué es blockchain, impresión 3D; cómo se diferencia la inteligencia artificial del Internet de las Cosas, y el impacto de estas tecnologías. Debe prepararse si esta tecnología ya está en sus países, porque esta va a ser utilizada para crear nuevos trabajos.

Perfil

Nombre Mark Esposito

Profesión Profesor de negocios y economía

Formación académica

  • Humanidades y estudios sociales, Universidad de Turín
  • Negocios y economía, Escuela Internacional de Gerencia de París
  • Doctor en negocios, Harvard

Experiencia

  • Escuela de Economía y Negocios de Harvard (profesor)
  • Centro-laboratorio de competitividad de la Escuela de Negocios de Grenoble, Francia (fundador)
  • Foro Económico Mundial (colaborador)

NOTAS RELACIONADAS