Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



NACIONALES


Renegociar contratos y préstamos son opciones

¿Profesional independiente? Cuatro tips clave ante el impacto del Coronavirus

Anticipe cualquier decisión de su contratante

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 06 abril, 2020

Negociación
El ser flexible en los términos de contratación podría resultar beneficioso tanto para el contratista como para el contratante, según José Valerio, gerente jurídico regional de Centroamérica de ManpowerGroup. Shutterstock/La República


Si es profesional independiente, hay varias cosas que puede hacer ante la posibilidad de que sus ingresos habituales sean afectados, incluidas hacer un arreglo de pago ante la Caja, renegociar tanto los contratos como los préstamos y ampliar su red de contactos.

Lea más: “Profesionales independientes siguen desconociendo sus obligaciones”

En cuanto a la Caja, usted puede solicitar una prórroga de pagos sin ser sancionado; pero el porcentaje que destina a cargas sociales queda igual, aclaró Lupita Quintero, especialista en Derecho Laboral de Nassar Abogados.

Negociar con su contratante las condiciones en las que prestaría el servicio, incluso ofrecerle nuevos beneficios anticipándose a que tome una decisión adversa, es otra posibilidad.

Si está pactada la fecha de entrega del servicio solicitado, verifique con el cliente si es posible postergarla, o bien, anticiparla, según les convenga más a ambas partes, ejemplificó José Valerio, gerente jurídico regional de Centroamérica de ManpowerGroup.

Así como si se le plantea reducir a la mitad los servicios que se le solicitaban y, por ende, lo que se le remunerará, negociar que el rebajo sea de solo un 25%.

Además no está de más repasar y ampliar la lista de contactos, ya que las relaciones o el networking son clave en épocas de crisis, pues podría traerle oportunidades, recomienda Marco Vargas, socio de Vargas & Asociados.

Lea más: ¿Trabaja por servicios profesionales? Suscriba contratos, recomienda especialista

En lo que a la información financiera se refiere, manténgala al día en caso de tener que solicitar un préstamo o pedir una prórroga de cuotas para una deuda existente.

“Los profesionales liberales se van a ver afectados en el tanto sus clientes vean reducidos sus ingresos por la emergencia nacional”, comentó Mario Hidalgo, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton.


Sugerencias


Si usted labora como profesional independiente, los siguientes consejos serían clave en estos momentos.

  • Solicitar arreglo de pago con la Caja
  • Renegociar de forma anticipada con sus contratistas
  • Ampliar los contactos
  • Mantener al día los datos financieros


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.