Enviar

Productos agro irán a Honduras

201307240951141.huevos-y-leche.jpg
Huevos, pollo congelado y leche son algunos de los productos que podrán entrar al mercado hondureño por tres años.

Esto se dio gracias a las gestiones de Comex y el Servicio Nacional de Salud Animal, dándoles vía libre a empresas costarricenses que produzcan huevo fértil, pollitos de un día, y otros bienes congelados, para que exporten a Honduras.

El mercado centroamericano es el segundo más importante para el sector pecuario y pesca, que comprende también a estos productos, exportando un 38% a la región el año pasado.

La eliminación de restricciones y retrasos injustificados al comercio, protege el estatus sanitario de nuestros productos, a la vez que facilita el comercio de productos de origen animal.

“Hemos venido promoviendo un marco normativo centroamericano que facilite el comercio, eliminando retrasos injustificados, disminuyendo costos de transacción y promoviendo la seguridad jurídica”, dijo Anabel González, ministra de Comex.

El otorgamiento de la autorización a estas plantas es un resultado del trabajo realizado por los Ministerios de Comercio en ambos países, e incidirá positivamente en el aumento de las exportaciones costarricenses a Honduras, así como en la oferta de productos a disposición del consumidor de ese país.

La vigencia mínima en la aprobación de los establecimientos exportadores por un periodo de tres años se da como resultado de una reforma, promovida por Costa Rica, al reglamento centroamericano en la materia.

El año pasado se exportaron $95 millones en productos lácteos, y la mayoría a Centroamérica, donde Honduras fue el tercer país en participación.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios