Productores ticos respaldan restricción para importar aguacate
Enviar

Productores ticos respaldan restricción para importar aguacate


La suspensión de importaciones de aguacate tiene en debate al sector productor nacional y al comerciante, luego que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) prohibiera importaciones del producto desde México por la enfermedad agricola “Sun Blotch”.
Si el virus ingresara al país las plantaciones de aguacate establecidas y  aquellas que se inicien a partir de ahí estarán en riesgo inminente, según un sector de productores de Tarrazú, Dota y Los Santos.
Por eso una carta fue enviada por alcades, cooperativas y productores, a las autoridades para dar apoyo a la resolución que aplica la medida temporal.
Pese a la advertencia de los productores de la Zona de los Santos, por otro lado la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, reclama la medida tomada.
El gremio asegura que la enfermedad afecta únicamente a la planta del aguacate y no a la fruta, por lo que no se tendría una afectación sobre los productos importados por Costa Rica.
Nueve países están incluidos en la resolución que emitieron el MAG y el SFE, después de demostrar  mediante estudios que la plaga no está en el país.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios