Enviar
Interamericana y Costanera Sur todavía sufren daños que dejó la tormenta
Producción presionada por estragos de Alma

• Los cultivos más afectados han sido el frijol con 285 hectáreas y el café con 40, así como el maíz, la caña de azúcar y la mora
• Empresas turísticas aseguran que tuvieron pérdidas de hasta el 90% en mayo

Natasha Cambronero
[email protected]

Los continuos derrumbes que dejó la tormenta Alma en dos de las carreteras principales del país han provocado estragos en la producción nacional.
Desde el pasado jueves, cuando golpeó las costas del Pacífico, el fenómeno tropical dejó incomunicado al sector de Pérez Zeledón y sus alrededores, tanto por la Interamericana Sur como —parcialmente— por la Costanera Sur.
El turismo es uno de los campos que más se han visto afectados por el desastre. Por ejemplo, la empresa Sunny Travel solo ayer tuvo que reembolsar cerca de ¢1 millón entre algunos de sus clientes por cancelación de reservaciones, además de pagar las multas por suspensión de vuelos.
Una situación similar afronta la compañía Viajes Caraban Sur, que tuvo una disminución en sus ingresos a causa de la poca gente que quiere viajar en estas condiciones.
“Mayo siempre es el mes que presenta menor demanda; sin embargo, este año tenemos pérdidas de hasta un 90%”, afirmó Walter Odio, de Viajes Caraban Sur.
Por la misma situación atraviesan algunos hoteles de la Zona Sur como Bosque del Tolo Muco y Savegre Hotel.
“Una situación de estas nadie la puede esperar, aquí se ven afectados hoteleros, agencias de viaje y los turistas”, aseguró Tonny Benavides, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Hoteles
Otro de los sectores más afectados es el transporte; solo la empresa MUSOC, encargada de la línea San José-Pérez Zeledón, desde el día del desastre suspendió todos los servicios a causa de lo
s derrumbes en las vías que destruyeron calles y puentes.
“No hemos podido realizar ningún servicio, en este momento estamos teniendo pérdidas totales”, afirmó Gilberth Fernández, presidente de la compañía.
De igual forma, la agricultura y ganadería se han visto afectadas ya que los derrumbes se han llevado cafetales y tierras donde se criaba ganado.
Los cultivos más afectados han sido el frijol con 285 hectáreas y el café con 40; al igual que otros productos como el maíz, la caña de azúcar y la mora pero en pequeñas dimensiones, explicó Max Ureña, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Algunos sectores productivos del país no han podido realizar todas las entregas de mercadería como es el caso de Dos Pinos.
“Desde el jueves anterior la zona de San Isidro de El General, Río Claro y Panamá se encontraban desabastecidas, pero hoy por la Costanera pudimos entregarles mercadería”, aseveró Ernesto Artiñano, director de Comercialización de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.






Ver comentarios