Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Proceso para legalizar trabajadores inmigrantes

Sharon Cascante [email protected] | Martes 30 abril, 2013 12:00 am



Proceso para legalizar trabajadores inmigrantes

Por medio de la apertura de un régimen especial se documentará a trabajadores inmigrantes del sector agrícola, doméstico y construcción.

Por un periodo de tres meses, el Ministerio de Trabajo espera documentar a cientos de trabajadores para que tengan un estatus legal en el país y obligar así a las empresas que los contratan a cumplir con todas las obligaciones legales, entre ellas seguro social, salario mínimo y jornada máxima.

"El principal objetivo es hacer un llamado, formal y vehemente a todos los empleadores para que en los sectores de la agricultura, la construcción y trabajo doméstico, regularicen a todas las personas trabajadoras. Debemos cumplir con los derechos laborales y es necesario que pongan a derecho cualquier situación irregular que exista", señaló Olman Segura, ministro de trabajo.

Estos sectores son el foco de atención del ministerio pues se detectó que en estas actividades existen muchas limitaciones en el cumplimiento de los derechos laborales.

El periodo especial de atención para atender a estos trabajadores será del 17 de junio al 17 de septiembre, y en estos meses, los inmigrantes podrán realizar los trámites necesarios en el consulado de su país en San José, en lugar de tener que viajar a sus lugares de origen.