Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Privados de libertad podrán comunicarse por videollamada con sus seres queridos en el extranjero

Yessenia Acuña [email protected] | Martes 11 febrero, 2020 11:15 am

Privados de libertad, Centro penitenciario
El sistema cuenta con su propia fibra óptica independiente, lo que eleva su nivel de seguridad y la calidad de la llamada. Archivo/La República


Siete centros penitenciarios con mayor población extranjera ya cuentan con un sistema de videollamadas para aquellos privados de libertad que deseen comunicarse con sus familiares o amigos en el extranjero.

Lea más: Marco Feoli: “Nuestro sistema penal no es ‘suavecito’”

El proyecto tuvo una inversión de ¢108 millones y se financió con recursos provenientes del fondo social migratorio, proporcionado por Migración y Extranjería.

“No es que el privado de libertad nos dice que quiere hablar con tal persona y lo llamamos sin más. A través de una solicitud formal, nos da el número telefónico y el correo electrónico, pero nosotros no llamamos a esa persona, sino que le solicitamos a la embajada contactarla para que se apersone”, dijo Walter Corea, director de la Unidad de Repatriaciones del Ministerio de Justicia y Paz.

Actualmente, solo han confirmado las embajadas de Corea, Ecuador y Brasil; sin embargo, el Ministerio ha enviado solicitudes a unas 35 embajadas.

Lea más: Cárceles nacionales ya tienen controles biométricos

Por otra parte, la herramienta podría facilitar ciertos procesos legales, como la toma de declaraciones a privados de libertad en centros alejados del Área Metropolitana.


NOTAS RELACIONADAS


Hasta que no se ofrezcan las condiciones mínimas, el Estado debería suspender el plan, ya que de lo contrario se pone en riesgo a la población civil.  Archivo/La República

“Programa es ridículo, por eso hay que frenar plan de brazaletes electrónicos”: diputada de Restauración

Lunes 07 octubre, 2019

Hasta que no se ofrezcan las condiciones mínimas, el Estado debería suspender el plan, ya que de lo contrario se pone en riesgo a la población civil, dijo Floria Segrega, diputada de Restauración.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.