Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



FORO DE LECTORES


Priorizar, priorizar, priorizar

Pablo Heriberto Abarca [email protected] | Viernes 08 mayo, 2020

XX

Hoy Costa Rica necesita de todos y todas, de una agenda responsable, consecuente y no populista, que responda a las necesidades del país y que reactive a los sectores más golpeados.

Al Gobierno esto se le olvidó. La estructura general del mensaje presidencial, no fue más que una copia de la conferencia de medio día, que ya todos los costarricenses damos por descontada.

Antes de esta emergencia veníamos insistiendo en la reactivación económica, en el recorte y contención al gasto, en la reforma del Estado y en un control estricto del manejo de la deuda pública, y lo que esperábamos era precisamente la ruta del Ejecutivo en ese accionar, pero no fue así.

Por el contrario, nos recetó más empréstitos, la reducción del 10% de su salario, que disfraza el pedido de más impuestos y pare de contar.

Sin un recorte real del gasto público y sin antes hacer muchas tareas pendientes, no contarán con mi voto para nuevos o más impuestos.

El reto que tenemos por delante los diputados y diputadas es particular, implicará en algunas ocasiones, no estar de acuerdo con el Ejecutivo y construir equilibrios.

Es necesario entender que nuestro deber va más allá de solo asentir todo lo que nos envía el Ejecutivo, sino debatir sobre la pertinencia y si no existe rechazar, rectificar cuando existe oportunidad y más importante proponer con responsabilidad. Es decir, el parlamento debe parlar en función de los costarricenses y no al servicio del partido de gobierno.

Materias como el precio del combustible y la electricidad, el registro de nuevas moléculas para modernizar y dar herramientas a nuestros agricultores, la gobernanza de los bancos públicos, la readecuación de las cargas parafiscales y un programa de crédito rápido, barato y a largo plazo para rescatar empresas, el plan de pagos de la deuda de la CCSS, son temas que antes eran importantes y ahora se han convertido en urgentes.

El sector turismo motor que venía jalando la economía, fue apagado en pleno vuelo, requiere de una atención prioritaria y de impacto, no es con una campaña publicitaria multimillonaria que se soluciona esto, es necesario trabajar directamente en bajar los costos de servicios públicos con tarifas especiales, revisar cánones y regulación de zona marítimo terrestre, concreción de planes reguladores de zonas turísticas para concesionar o extender las existentes, incentivos de nueva generación, modernización de regulación de marinas, garantizar fideicomisos o fondos de financiamiento especiales para rescatar empresas. Todo en función de bajar costos y que el producto turístico sea barato. Ya no tenemos justificación para ser, ni seguir siendo un destino caro. Pero esto requiere del concurso de todo el Gobierno ayudando en este sentido.

He esbozado algunas temáticas sobre las cuales ya tenemos proyectos, otros están en construcción y esperaría que los podamos impulsar entre todos. También habrá que desarrollar nuevas iniciativas con los distintos sectores, y en este sentido me pongo a las órdenes. Hay mucho por hacer, nos tocará seguir trabajando, y aprobando legislación a pesar de la ausencia de una hoja de ruta desde Zapote.

El reto de la nueva Costa Rica que tenemos por delante, implica que no pensemos solo en algunos, sino que pensemos en todos y todas. Señor Presidente, a Costa Rica le urge: priorizar, priorizar, priorizar.

¡Hagámoslo!

Pablo Heriberto Abarca Mora

Diputado de la República

[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.