Priorizar habilidades básicas y capacitar al docente mitigarían la crisis educativa: Renata Villers
Estudiantes de sexto grado tienen dificultades en comprensión de lectura por la pérdida del aprendizaje en pandemia
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 20 junio, 2023
Renata Villers
Directora Ejecutiva
Asociación Amigos del Aprendizaje
Entrevistamos a Renata Villers sobre el tema: ¿Cuáles son las reformas claves necesarias para contar con un programa productivo de educación pública en Costa Rica?
En América Latina entre el período anterior y posterior a la suspensión de clases por la pandemia, la pérdida de aprendizaje aumentó del 50% al 80% de estudiantes de sexto año, según el informe del Banco Mundial y UNICEF, Dos años después, salvando una generación.
En Costa Rica, antes de la pandemia el 50% de los estudiantes de sexto año tenían dificultades para comprender un texto básico, según el Estado de la Educación.
Si aplicamos el porcentaje regional de pérdida de aprendizaje a esta base, es posible que postpandemia alrededor del 80% de los estudiantes de sexto año experimenten dificultades en la lectura.
Esto justo cuando estas habilidades se vuelven esenciales para la vida social productiva.
El país puede mitigar la crisis de aprendizaje si se centra en tres áreas: priorizar las habilidades fundamentales, apoyar al personal docente con materiales y capacitación, y evaluar el aprendizaje estudiantil.
Priorizar las habilidades fundamentales Con niñas y niños que perdieron un año completo de aprendizaje, no podemos simplemente “volver a la normalidad”. Una parte mayor del día escolar debe dedicarse al desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje para la vida: leer para comprender, escribir para expresarse y matemáticas para resolver problemas.
Lea más: Ruta de la educación no tiene cronograma, ni hoja de ruta, según diputados
Apoyar al personal docente con materiales y capacitación Los mejores sistemas educativos del mundo brindan a sus docentes materiales curriculares basados en evidencia y alineados con los programas nacionales, y desarrollo profesional. En este país, se espera que el personal docente del sector público cree y financie sus propios materiales didácticos. Esto no es realista. Para recuperar y acelerar el aprendizaje, las personas docentes necesitan acceder a materiales de aprendizaje de calidad (libros, planeamiento de lecciones y capacitación).
Evaluar el aprendizaje del estudiantado Sabemos que "no se puede mejorar lo que no se mide". Como país, necesitamos generar datos comparables y válidos sobre las competencias de lectura, escritura y matemáticas. Esos datos deben ser llegar a las autoridades educativas, pero también a las personas docentes y a las familias, para que puedan apoyar una mejora en el rendimiento estudiantil.
El país tiene una historia de invertir en educación como base de la democracia.
Recuperar y acelerar el aprendizaje de la niñez post pandemia está a nuestro alcance.
También es clave para nuestro futuro como sociedad equitativa, próspera y democrática.
Más ada.or.cr