Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


Este miércoles se presentó hoja de ampliación de ruta 27

Principal promesa vial de campaña de Carlos Alvarado toma forma

Obras arrancarán el próximo año, en coincidencia con la celebración del bicentenario de la Independencia

Danny Canales [email protected] | Jueves 23 enero, 2020

La ampliación de la ruta 27 implica un diseño de avanzada para corregir los defectos que presentó el plano original. Cortesía / La República
La ampliación de la ruta 27 implica un diseño de avanzada para corregir los defectos que presentó el plano original. Cortesía / La República


Este miércoles se presentó la hoja de ruta del proyecto para ampliar la carretera que comunica la capital con la zona portuaria de Caldera, en el Pacífico Central.

Esto corresponde a un pendiente que tiene el presidente Carlos Alvarado, pues fue su principal promesa de campaña en materia de vialidad en el proceso político que lo llevó a Casa Presidencial.

Aunque quedan muchos estudios de preinversión para poder ver la maquinaria en el campo, Alvarado anunció que los trabajos iniciarán el próximo año, en coincidencia con la celebración del bicentenario de la independencia de Costa Rica.

Justamente, los estudios deberán atender los aspectos técnicos, financieros y sociales de llevar el camino a cuatro y seis carriles, ampliar los puentes e intercambios y mejorar el diseño de taludes para evitar la caída de materiales. Se habla de una inversión que ronda los $600 millones.

#EnVivo Anuncio de ampliación de la Ruta 27. Se realizará en tres tramos desde La Sabana hasta Caldera

Publicado por Casa Presidencial Costa Rica en Miércoles, 22 de enero de 2020

Para aumentar la capacidad de la carretera se dará seguimiento al modelo de concesión que se empleó para la construcción y a los mismos actores que participan en la obra actualmente, pues lo que se acordó fue ampliar el contrato vigente que tiene el Estado con la española Globalvía.

La idea es que el operador se mantenga por 15 años más al frente del proyecto, una vez que se le venza el actual contrato, para que recupere la inversión adicional que hará en las mejoras mediante el cobro de tarifas. Así, el vencimiento ya no será en el año 2033, como se estableció originalmente, sino hasta el 2045.

Lea más: Compleja salida para ampliar ruta 27

La ampliación del plazo es esencial para evitar que la millonaria inversión en obras impacte fuertemente en la tarifa de los peajes. De hecho, ese tema es prioritario en las negociaciones entre el Estado y Globalvía para evitar un conflicto social, como sucedió con la concesión de la ruta a San Ramón, en 2013.

En procura de cumplir con la meta de que las obras inicien en el centenario, las partes acordaron reunirse cada dos semana para ir viendo avances y pendientes. Todo lo acordado requiere el aval de la Contraloría General.

Lea más: Al turismo le urge ampliación de Ruta 27

Ya hay camino andado, pues el próximo mes se presenta el estudio de tráfico; además, hay avance en los estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico completo hasta el intercambio de Orotina, y los estudios geotécnicos hasta el intercambio de Atenas; asimismo, se cuenta con el 90% en expropiaciones entre Escazú y Ciudad Colón.

Obras por sectores

El proyecto comprende la construcción en tres sectores con el propósito de agilizar su puesta en operación lo antes posible.

Sector I. Gimnasio Nacional - Intercambio Siquiares

- Construcción de un paso a desnivel a la altura del Gimnasio para descargar el tráfico de la ruta 27 sobre la avenida 10 de San José

- Ampliación a seis carriles entre el intercambio de la Circunvalación y la plaza de peaje de Escazú, incluyendo el puente Tiribí

- Construcción de nuevo intercambio en Santa Ana, en el acceso a Lindora y mejoras funcionales en los intercambios de Guachipelín y de Ciudad Colón

Sector II. Incluye dos tramos: uno entre los intercambios de Siquiares y Atenas y otro entre Orotina y Caldera

-Ampliación de vías a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto

-Construcción de los puentes sobre los ríos Grande y Jesús María

Sector III. Ampliación a dos carriles por sentido entre los intercambios de Atenas y Orotina

-Espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes y calzada

-Construcción de puentes mayores sobre las quebradas Concepción y Salitral.


NOTAS RELACIONADAS


globalvía

Diez dudas sobre la ampliación de la Ruta 27

Miércoles 24 abril, 2019

El gobierno inició negociaciones con la concesionaria para ampliar la ruta.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.