Primeros 180 cubanos salen el martes próximo
Enviar

El próximo martes 12 de enero, será la salida del primer grupo de 180 cubanos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia rumbo a El Salvador, anunció Manuel González, canciller.

Los migrantes cuyo destino final es Estados Unidos, han permanecido por casi dos meses en suelo tico luego de que el gobierno de Nicaragua impidiera su paso por su territorio el 14 de noviembre pasado.

Para ser seleccionados en este primer vuelo, las autoridades comenzarán por quienes tienen más tiempo de haber llegado al país, además, las personas deberán ser fácilmente localizadas pues se sabe que algunos de ellos dejaron los albergues.

Asimismo, el individuo tendrá que garantizar que cuenta con el dinero necesario para cubrir los costos de traslado que incluye el impuesto de salida de Costa Rica que es de $29, la visa de El Salvador por $60 y la de Guatemala por $10.

Además, el costo del vuelo que será operado por Avianca, y que significa $555 más para las personas mayores y  $370 para los jóvenes menores a 12 años.

Los cubanos llegarán al Aeropuerto de San Salvador y de ahí se dirigirán en autobús, custodiados por el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, hacia la frontera con Guatemala, desde donde se desplazarán hasta el límite fronterizo con México donde terminará el operativo.

Este es un plan piloto, organizado por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala y los Estados Unidos como respuesta humanitaria a los más de siete mil cubanos a quienes se les otorgó visa de paso por el país, hacia los Estados Unidos.

Una vez en México, los migrantes se desplazarán por su propia cuenta hasta su destino final, para lo que contarán con una visa de 20 días.

Ver comentarios