Primera mujer en liderar Harvard dejará la universidad en 2018
"Ha sido un privilegio sin palabras trabajar con todos ustedes para dirigir a Harvard", dijo Faust en una declaración el miércoles. Bloomberg/La República
Enviar

Drew Gilpin Faust, la primera mujer en liderar la Universidad de Harvard, dimitirá en junio de 2018 después de 11 años a la cabeza de la institución, un periodo marcado por una recaudación de fondos récord y un esfuerzo por recuperarse del impacto financiero de la crisis crediticia.

Faust, una escritora e historiadora de la Guerra Civil, reemplazó a Larry Summers, economista y exsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que renunció en 2006 después de una serie de controversias incluyendo comentarios sobre la aptitud de las mujeres para la ciencia y la ingeniería.

"Ha sido un privilegio sin palabras trabajar con todos ustedes para dirigir a Harvard", dijo Faust en una declaración el miércoles. "Estoy profundamente agradecida con cada miembro de esta comunidad".

Expansión financiada

Faust presidió una campaña de recaudación de capital que levantó más de $8 mil millones para Harvard, la universidad más rica y antigua de Estados Unidos, fundada en 1636.

La campaña fue la más grande hasta la fecha en la educación superior y ayudó a una de las instituciones de investigación más importantes del mundo a financiar una expansión de ayuda financiera y un campus en crecimiento.

También se enfrentó a dificultades financieras; la dotación de la universidad perdió casi 30% de su valor en 2009 tras la crisis crediticia mundial. Harvard ha luchado para enderezar el fondo de $36 mil millones desde entonces, inferior a los de pares como el de la Universidad de Yale en retornos de inversión.

Aunque Harvard es una marca global, Faust, de 69 años, heredó una administración en turbulencia después del paso de Summers, que tuvo roces con los docentes. Faust, exdirectora del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados, un centro interdisciplinario en Harvard, nunca había dirigido una universidad antes y era vista como alguien que sabía escuchar y ayudaría a unir a la gente.


Ver comentarios