Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Primer caso de Zika por transmisión sexual en Estados Unidos

Bloomberg | Martes 02 febrero, 2016 12:00 am



El primer caso local del virus del Zika por transmisión sexual en el continente de Estados Unidos fue confirmado en Dallas  este martes, un día después de que se declarara emergencia de salud pública mundial por la Organización Mundial de la Salud.

El paciente se infectó después de tener contacto sexual con una persona enferma que habría regresado de un país donde el virus estaba presente, lo que significa que el caso es probablemente una transmisión sexual, en lugar de a través de una picadura de mosquito, según el Departamento de Servicios del Estado de Texas.

El virus ha sido “extendido de forma explosiva” en Sudamérica y Centroamérica, dijo la semana pasada la OMS. No hay vacuna para el Zika, que ha sido durante mucho tiempo edémica en el sudeste de Asia y partes de África, donde muchas personas han desarrollado inmunidad. Un tratamiento podría tardar años en estar disponible y hasta el momento las autoridades de salud han hecho hincapié en el control de mosquitos para tratar de contener el virus.

Ha habido algunos casos de transmisiones sexuales probables antes. En febrero del año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportó un posible caso durante un brote en la Polinesia Francesa en 2013. El Centro Nacional de Información sobre Biotecnología también informó que un científico estadounidense que contrajo Zika en Senegal en 2008 transmitió el virus a su esposa después de su regreso.

Dallas también fue el sitio del primer caso de EE.UU. de Ébola, un hombre que había viajado desde Liberia en 2014.

Mientras que el departamento de salud del condado de Dallas dijo que confirmó la transmisión sexual, el departamento de salud estatal llamada una posibilidad.

El CDC confirmó el caso, pero no el modo de transmisión. En un comunicado, el CDC dijo que la mejor manera de evitar la infección por el virus Zika es evitando las picaduras de mosquitos y la exposición al semen de alguien que ha estado expuesto al virus Zika o ha estado enfermo de infección por el virus Zika.