Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Pretendida piñera en humedal es frenada por Minae

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 20 diciembre, 2019 09:22 am

Un sembradío de piña en un campo abierto
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La piñera que la empresa Del Monte pretendía instalar cerca del humedal Térraba Sierpe, en Palmar Sur de Osa, fue frenada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La nulidad del proyecto fue posible gracias a un recurso interpuesto en 2017 por miembros de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente.

En el recurso de nulidad se evidencia que los estudios de impacto ambiental presentan un “claro favorecimiento al desarrollador del proyecto”, omitiendo procedimientos técnicos vigentes, a pesar de que se conoce que este tipo de producción ya ha generado daños ambientales irreversibles.

Lea más: Invasiones de piñeras en áreas silvestres protegidas y humedales se cuadruplicaron

Presuntamente, el proyecto omitió información importante sobre el impacto ambiental en bosques y humedales, considerados de “muy alta vulnerabilidad y fragilidad ambiental”.

En vista de esta omisión, la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) estaba obligada a rechazar el proyecto.

Otro de los vicios encontrados es que bajo la finca existe un acuífero y el mismo estudio hidrogeológico presentado por la empresa señala que si se contaminara el acuífero, se produciría una extensa pluma de contaminación que se movilizaría en dirección al humedal Térraba Sierpe.

Dicho estudio no fue revisado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, entidad que debería ser consultada para verificar la veracidad y alcances del informe.

Lea más: Ambientalistas preocupados por permiso de instalar piñera en Humedal de Térraba Sierpe

A pesar de todo lo anterior, la Setena no hizo inspección de campo para este caso, con lo cual incumplió con la Ley Orgánica del Ambiente.

“En menos de un mes se tramitó este permiso, mientras proyectos de mucho menos impacto tardan meses, incluso años, para su debido análisis en la Setena”, señaló Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la UCR.

El proyecto, además, habría omitido las evaluaciones del Museo Nacional y de la Comisión Arqueológica Nacional, a pesar de querer situarse en un sitio arqueológico.

Tampoco hubo una consulta representativa de la opinión de la comunidad impactada por el proyecto piñero.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.