Presidente pide “consensuar” ley de salarios públicos con sindicatos
Foto tomada de Facebook de ANDE - Asociación Nacional de Educadores
Enviar

Para evitar una “confrontación social” con los empleados públicos, el Presidente Luis Guillermo Solís pidió a los diputados hoy, abstenerse de impulsar una vía rápida para debatir la ley de racionalización del gasto público, en la cual, se incluyen varios cambios a los salarios de los burócratas.

Para el Mandatario, “los proyectos sobre empleo deben consensuarse con distintos actores”.

“El gobierno no apoyará la aplicación de procedimientos especiales hasta que se establezcan mecanismos de diálogo con los distintos sectores involucrados, que garanticen la paz y la estabilidad social. Este un tema que requiere una discusión profunda, porque de lo contrario podríamos entrar en una confrontación contraria a la vía costarricense, a nuestra tradición democrática”, dijo Solís en una carta enviada a Antonio Álvarez, presidente del Congreso.

En días pasados los líderes sindicales de Bussco y de Patria Justa, amenazaron con una huelga indefinida, por el plan de racionalización del gasto público.

En esa iniciativa, se restringe el salario de los burócratas a ¢5 millones como máximo, además de reducir el tope de cesantía de 20 años a ocho años.

El proyecto también cambia las reglas en cuanto a la disponibilidad, dedicación exclusiva y anualidades.

“Estamos hablando de una terapia de choque, un combo anti trabajador que tiene el potencial de un gran bochinche nacional. Ya hemos tomado el acuerdo de llamar a una huelga nacional, a la que se unirán los empleados de instituciones autónomas como Recope y Japdeva, con los funcionarios del Gobierno central, las municipalidades y la policía”, dijo Albino Vargas, dirigente de Patria Justa.

 



Ver comentarios