Presidente firmó Banca de Desarrollo
Enviar

Presidente firmó Banca de Desarrollo

Varias pequeñas empresas pronto podrán pedir hasta ¢65 millones prestados a tasas preferenciales, tras la firma de la reforma integral de la ley de Sistema para Banca de Desarrollo, que hoy Luis Guillermo Solís firmó.
Ahora cualquier compañía puede solicitar un préstamo de la Banca de Desarrollo, siempre y cuando cumpla con varios requisitos, cómo el ser micro, pequeña o mediana empresa, tener un plan de negocios o una idea que sea realizable para tener el apoyo de este sistema.
De los fondos de dicha banca se dedicará un 40% a la agricultura, además, se dará prioridad a las microempresas, y a las empresas dirigidas por mujeres.
La Banca de Desarrollo iniciará operaciones con ¢370 mil millones, proveniente de un fideicomiso y dos fondos creados por la ley original en 2008, donde se encuentra dineros del peaje bancario, fideicomisos agropecuarios y nuevos ingresos por impuesto de la renta en la banca de maletín.
El Fideicomiso Nacional de Desarrollo cuenta con ¢105 mil millones, principalmente de préstamos internacionales no reembolsables.
Este fideicomiso además tendrá una entrada de hasta ¢15 mil millones anuales, producto de un nuevo impuesto en los intereses pagados en los préstamos en dólares obtenidos en el extranjero.
En lo que a los fondos se refiere, unos ¢240 mil millones vienen del llamado “peaje bancario”, que consiste en la captación del 17% de los depósitos de cuenta corriente de la banca privada.
Otra parte viene del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo de ¢23 mil millones anualmente, provenientes del 5% de las utilidades de los bancos públicos -Nacional, BCR, Popular y Bancrédito.
El plan de prestar el dinero a tasas de interés por debajo de las pagadas del mercado crea el riesgo de que la banca de desarrollo pierda el dinero de los contribuyentes, pero todo esto se resolverá con el reglamento que tendrá seis meses para dictaminarse por parte del Ejecutivo, luego de la publicación de la ley, que sería en los próximos días.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios