Presidente de El Salvador advierte sobre crisis de liquidez
Foto Bloomberg
Enviar

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez afirmó que el gobierno estaba en estado de emergencia al tiempo que presionaba a los legisladores para que aceptaran una emisión global de bonos para aliviar la crisis de liquidez.

En un discurso televisado, Sánchez dijo que la falta de liquidez debe ser resuelta este año para evitar consecuencias negativas de mayor dimensión debido a que la rentabilidad de la deuda de la nación centroamericana se ha disparado.

El gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre una ley de responsabilidad fiscal en el Congreso que incluya reglas de gasto más estrictas, dijo Sánchez, al tiempo que instaba a los legisladores a aprobar una emisión de bonos por $1.200 millones. Standard & Poor’s colocó la calificación crediticia de El Salvador en revisión la semana pasada y dijo que la calificación B+ del país puede ser rebajada si los partidos no llegan a un acuerdo sobre cuestiones fiscales. S&P dijo en un informe que la gestión financiera del país se está deteriorando debido a una mayor polarización política.

"Están en problemas, pero no creo que vayan a cerrar o caer en default de inmediato", dijo Risa Grais-Targow, analista para Latinoamérica de Eurasia Group. “Realmente está tratando de reunir a su partido y a las bases en torno a este tema y establecer los cimientos de un acuerdo.

El gobierno ha emitido cerca de $1.000 millones de deuda local este año de un límite legal de $1.300 millones, mientras lucha por pagar a sus proveedores. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció en julio que el país está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para un posible acuerdo de ayuda financiera.

El rendimiento de los bonos en dólares de El Salvador que vencen en 2025 repuntó 27 puntos básicos, hasta el 6,88% a las 1:00 p.m. hora local.

Ver comentarios