Presidente se desmarca de propuesta que aumentaría su salario
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 06 junio, 2017 10:40 a. m.
Luis Guillermo Solís, presidente de la República, aseguró que su gobierno no apoya el aumento en la remuneración de ministros y diputados, incluso la del máximo mandatario, como parte de una propuesta contenida dentro del proyecto de ordenamiento del empleo público.
Así lo dejó ver el mandatario en su cuenta oficial de Facebook, donde aclara que no fue consultado acerca del borrador de este proyecto, que aumentaría su salario y el de los próximos presidentes en ¢2,7 millones.
“No es algo que yo pueda presentar en buena conciencia ante la Asamblea Legislativa como parte de un debate necesario de empleo público. De ninguna manera”, expresó Solís.
“Quiero desmarcarme (…) tendría implicaciones fiscales tremendas para el país en este momento”, sentenció.
El planteamiento estaría contenido en el borrador del Proyecto de Ley de Ordenamiento del Empleo Público Costarricense, y propone crear nuevas escalas para los salarios de la administración pública.
La remuneración para el presidente pasaría de ¢5 millones a ¢7,7 millones, siendo el sueldo con mayor aumento, mientras que el de los legisladores y ministros sería de ¢4,9 millones.
Por otra parte, habría una recorte de ¢4,3 millones en los salarios de los magistrados, que no podrían cobrar más de ¢4,9 millones; el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones también vería una rebaja en su sueldo de ¢1,6 millones.
La ley tiene el objetivo primordial de reducir los parámetros salariales, y fue propuesta en un inicio por el partido Movimiento Libertario.
Sin embargo, la ley no podría recortar de forma abrupta los salarios actuales de los jerarcas por una norma transitoria, mas si aplicar los aumentos desde su aprobación.