Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Salario promedio de un ejecutivo es de $5.233 mensuales

Preparación académica hace a los ticos los mejor pagados de la región

Altos costos de servicios básicos también podrían influir

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 28 noviembre, 2018

PwC
“Para el próximo año se estima un comportamiento similar al presentado este año”, dijo Victoria Scott, gerente de Compensaciones y Beneficios de PwC. Archivo/La República


Una mayor productividad de bienes y servicios, así como la preparación académica de la mano de obra, hacen que los ticos, sobre todo en puestos ejecutivos, sean los mejor pagados de Centroamérica.

Lea más: Salarios de ejecutivos crecen poco en el país

Durante el último año, los salarios de estos puestos han aumentado un 3,6%; mientras que los no ejecutivos subieron un 1,85%.

En promedio, los ejecutivos del país ganan un aproximado de $5.233 mensuales, casi $1.000 más que los de Guatemala, segundo en el ranking de remuneraciones de la firma PwC.

Por otra parte, el indicador de inflación en Costa Rica, uno de los más considerados al momento de definir el rubro salarial, es el tercero entre los más bajos de la región con un 2% acumulado a octubre.

A pesar de que tienen las remuneraciones más elevadas, los trabajadores están optando por beneficios adicionales como seguro de gastos médicos, de vida, de vehículos y pensiones.

Lea más: Ejecutivos ticos son los mejores pagados de la región

Por otra parte, el alto costo de servicios básicos como agua, electricidad e incluso combustibles e impuestos, contribuyen a ver estas cifras de salarios en Costa Rica.

¿Por qué Costa Rica es el más alto?

Expertos debaten sobre cuáles son las condiciones que hacen a los profesionales de alto nivel de Costa Rica los mejor pagados del área.  

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

Los datos son reflejo de una mayor productividad en la fuerza laboral del país en términos generales. En comparación con el resto de los países de la región, los empleados ticos producen, en promedio, bienes y servicios de mayor calidad.

Esa mayor productividad es posible por la relativa mayor escolaridad y destrezas que posee la masa trabajadora.

Victoria Scott

Gerente de Compensaciones

PwC Costa Rica

Tanto las empresas de tamaño mediano y pequeño, como las nacionales, han establecido esquemas de remuneración más competitivos en su búsqueda por atraer y retener el talento requerido.

Los estudios indican que en Costa Rica el costo de vida es mayor en comparación con el de otros países de la región, esto podría influir indirectamente en los salarios.

Daniel Suchar

Economista

Universidad Latina

Costa Rica se ha convertido en un país caro, ciertamente. Las tasas impositivas, pagos, aranceles de productos importados y en algunos casos monopolios en servicios básicos que tiene Costa Rica son más altos que en el resto de países de la región, de aquí que los salarios tengan que ajustarse para que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo.  






NOTAS RELACIONADAS


Compensaciones ganan terreno frente a salarios

Lunes 16 mayo, 2016

Sector financiero es el más competitivo en retribuir a sus empleados   .





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.