Preocupa liberación de presos con brazaletes electrónicos
Enviar

Preocupa liberación de presos con brazaletes electrónicos

201304161452191.brazaletes.jpg
EFE- Una iniciativa para excarcelar a presos y controlarlos mediante brazaletes electrónicos para descongestionar las cárceles suscita recelo, lo que ha llevado al Gobierno a retirar temporalmente el proyecto del Congreso.

El proyecto de Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia, a la que el Gobierno ha pedido su opinión antes de enviarlo al Congreso para su aprobación.

Los brazaletes son similares a un reloj, se colocan en la muñeca o en el tobillo y emiten una señal que puede ser seguida a distancia por satélite con el fin de conocer la ubicación y los movimientos de la persona que lo lleva.

En un principio, el proyecto contemplaba colocar el brazalete electrónico a ciertas personas en prisión preventiva, libertad condicional o presos por violencia doméstica, pero en los últimos meses la Defensa Pública propuso ampliar esos criterios.

La propuesta incluye ahora a los condenados por primera vez con un máximo de seis años de prisión, reclusas con hijos menores o embarazadas, y presidiarios con enfermedades graves.

El magistrado Carlos Chinchilla ha calificado estos cambios como "riesgosos" por permitir excarcelar a delincuentes condenados a menos de seis años por crímenes graves como el narcotráfico.

Además, auguró que con esta iniciativa el país entra en un escenario "peligroso", en el que "la pena de prisión sea sustituida por un brazalete".

La defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, declaró que apoya el proyecto, pero argumentó que los brazaletes deben usarse con presos condenados por delitos menores o en prisión preventiva y con un estudio psicológico previo del beneficiario.

EFE


Ver comentarios