Enviar

Preocupa aumento de incendios forestales

201303041003271.fuego.jpg
El impulso para concientizar a los costarricenses acerca del peligro de los incendios forestales, es aún más grande, ya que, en lo que llevamos del año se ve un aumento considerable en este problema.

En los primeros dos meses del año se atendieron el doble de incendios forestales, que los que se atendieron a esta fecha el año pasado, estos datos tienen preocupados a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Para el primero de marzo del 2012 se atendieron 28 incendios, sin embargo en lo que va del año se han controlado 46.

Por eso estas instituciones están realizando una campaña llamada “Un verano sin Incendios forestales”, en la cual todos los costarricenses pueden donar en la recolección de fondos para proveer de equipos de seguridad adecuados a las Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios Comunitarios.

Esperamos recoger más de ¢50 millones, para dotar a estas brigadas voluntarias, ya que muy pocos de ellos cuentan con el equipo necesario para que su trabajo sea más eficiente, dijo Luis Diego Román Madriz, Coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales.

“Queremos que la gente done, y nos ayude para que estas personas puedan tener un equipo más seguro, así como que trabajemos en la denuncia de los responsables de estos incendios, ya que todavía falta los meses con más incidencia los cuales son marzo y abril” explicó Román.

En el año 2012 Costa Rica atravesó su peor temporada de incendios forestales de los últimos cinco años, el número de área afectada alcanzó más de 34 mil hectáreas a nivel nacional, de las cuales cuatro mil hectáreas corresponden a afectación dentro de Áreas Silvestres Protegidas.

El país cuenta actualmente con más de 1.000 Bomberos Forestales Voluntarios que se suman diariamente al trabajo, la difícil y peligrosa tarea de extinguir los incendios forestales que cada verano afectan al país.

Raquel Rodríguez
rrodrí[email protected]

Ver comentarios