Premio Nobel da un cero a Trump en economía
"Trump no entiende mucho de economía", dijo Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía. Bloomberg/La República
Enviar

La economía estadounidense sería la gran perdedora si Donald Trump gana las elecciones presidenciales e impone nuevos aranceles a las importaciones de China, según Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel.

El resultado sería una guerra comercial, una corrección en el nivel de vida de los estadounidenses y una pérdida neta de empleos en Estados Unidos, dijo Stiglitz. El economista, de 73 años de edad, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos entre 1995 y 1997, formando parte del gabinete del ex presidente Bill Clinton cuando éste estaba en el poder.

Lo que sigue son extractos editados de la entrevista con Bloomberg.

Si Trump gana las elecciones e impone nuevos aranceles a los productos chinos, ¿cuál sería el impacto económico?

Los aranceles a China tendrían dos consecuencias inmediatas. En primer lugar, los trabajadores estadounidenses que dependen de los productos chinos de bajo coste experimentarían una caída inmediata de su nivel de vida. La probabilidad de que estas industrias vuelvan a Estados Unidos es muy baja. Por otra parte, habría represalias. Como parte de la Organización Mundial del Comercio, China tendría el derecho a tomar medidas contra todos los productos estadounidenses que consume. Esto daría lugar a una guerra comercial.

¿Son válidos algunos de los temores de Trump sobre el comercio con China o está exagerando?

Lo que él identifica es un temor común e ingenuo, y cuando digo ingenuo lo que quiero decir es equivocado, de que los extranjeros nos pueden malvender. ¿Estaría Trump más contento si tuviesen otro tipo de cambio o unos sueldos más bajos? No, seguirían vendiendo sus productos a Estados Unidos. El comercio está basado en la ventaja comparativa, hemos perdido nuestra ventaja comparativa en parte porque carecíamos de una buena política industrial. Aún tenemos una ventaja comparativa en la alta tecnología. Ningún economista aconsejaría que se mire al comercio bilateral. Estamos dentro de un sistema mundial de comercio.

Entonces, ¿usted lo suspendería?

Suspendido. Trump no entiende mucho de economía.

Si Trump sale elegido, ¿podría cumplir el tipo de promesas que ha hecho como la de los aranceles a China?

Se habla mucho de las limitaciones que tendría por las normas existentes y por nuestro proceso democrático. Nunca ha sido puesto a prueba por alguien que se sale tanto de la norma. La respuesta sincera es que nadie lo sabe. Un presidente tiene mucha autoridad y mucha influencia.

En cuanto a la economía china, ¿cree que está en el camino del crecimiento?

No creo que un aterrizaje forzoso sea inevitable. Han hecho otro trabajo impresionante: han conseguido mantener la economía en un equilibrio razonable. Por otra parte, la forma en la que lo han hecho ha añadido otra dosis de riesgo a través del crédito.

Usted también dice que el mercado laboral en Estados Unidos no es tan fuerte como sugieren los titulares. ¿Puede explicarnos por qué piensa que la tasa de desempleo se encuentra entre el 9% y el 12%?

Hay que tener en cuenta a los que trabajan a tiempo parcial sin quererlo. Hay gente que no está buscando trabajo cuando en circunstancias normales estaría buscando, y después están incluso aquellos individuos en puestos de discapacidad que en circunstancias normales no estarían discapacitados. En algún punto entre el 9% y el 12%. No hay exactitud aquí. No hay una presión inflacionista significativa, eso es una señal de que el mercado laboral no está tan ajustado.


Ver comentarios