Precio del plátano aumentó 7% por escasez a causa de lluvias
Enviar

Precio del plátano aumentó 7% por escasez a causa de lluvias

El plátano que se comercializa en el mercado proveniente de la Zona Atlántica representó un 23% menos de cantidad comercializada, en comparación con la semana pasada, lo que elevó el precio a ¢10.
Es decir que los consumidores pagarán un 7% más por este producto, de acuerdo con el análisis de los datos de la Dirección de Estudios Desarrollo de Mercados.
El factor que incide en el cambio de los precios es la escacez de producto por las fuertes lluvias en el Caribe que han afectado la producción y el traslado de cosecha al mercado.
En el caso del banano, debido a que el producto generalmente ingresa verde para el proceso de maduración todavía no se nota la merma, pero la próxima semana podría haber desequilibrio en el mercado.
Asimismo, como consecuencia de que los distribuidores de productos frescos que van para esa zona no ingresaron al mercado, hubo una baja en la demanda, por ende en los precios.
“El tomate por ejemplo, se quedaron unos 22 mil kilogramos sin vender y esto significó que el precio pasara de ¢8 mil la tina de 18 kilogramos a ¢4.500 por tina”, según el Ministerio de Agricultura.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios