Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Precio del dólar subió ¢5 esta semana por conflicto entre Rusia y Ucrania

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 05 marzo, 2022 08:08 a. m.


Dólar
Alza en el petróleo presionó el precio del dólar al alza. Archivo/LA REPÚBLICA.


El precio del dólar con respecto al colón subió ¢5 desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero y llegó a ¢650 en la ventanilla de referencia de los bancos este viernes.

El incremento en los precios del petróleo y sus derivados es la principal causa de la tendencia al alza, así como en los fertilizantes y materias primas.

Lea más: Tipo de cambio tenderá a la baja por pago de impuestos y segunda ronda, según economistas

“El tipo de cambio tiende a bajar por factores estacionales, durante el primer trimestre del año. Sin embargo, en lo que llevamos del 2022 el comportamiento más bien está tendiendo al alza y esto se debe a la incertidumbre por la situación geopolítica internacional”, aseguró Luis Diego Herrera, analista Económico del Grupo Financiero Acobo.

Lea más: Tipo de cambio del dólar se disparará a cifras récord en el último trimestre

Tradicionalmente, el precio del dólar bajaba en el primer trimestre porque muchas empresas debían cumplir con sus obligaciones para pagar el impuesto sobre la renta y tienen que cambiar dólares por colones, sin embargo, el conflicto bélico varió el panorama.

“Es necesario asegurar que estos precios en el tipo de cambio, así como en el petróleo, son especulativos y no se mantendrán en el tiempo, pero mucho dependerá de cuánto dure la crisis en Ucrania”, aseguró Daniel Suchar, analista económico independiente.


NOTAS RELACIONADAS


“¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República.

Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos

Viernes 04 marzo, 2022

Costa Rica ya registra un costo récord por cada litro de súper de ¢822







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.