Enviar
Potencial y liderazgo femenino
ALAS apoya a empresarias para ser líderes

¿Cuál es el objetivo de ALAS?
La formación y el empoderamiento de mujeres para que asciendan a puestos de alta direcciones y toma de decisión, a través de la creación de espacios de formación e intercambio presencial y virtual. Buscamos empoderar a las mujeres trabajadoras en el ámbito personal y laboral para que logren ser la mejor versión de sí mismas, crear una red de mujeres líderes, y generar una solidaridad para que las mujeres empresarias se puedan acompañar en sus emprendimientos y su camino al éxito.

¿Por qué se enfocan en las mujeres?

Aún en pleno siglo XXI las mujeres trabajadoras en Costa Rica sufrimos diversos niveles de discriminación, por ejemplo, en términos salariales, obstáculos en el ascenso, acoso laboral, discriminación por edad, maternidad, entre otros. Costa Rica no es ajena a la realidad mundial, donde a pesar de que hay en muchos países donde una mayor cantidad de graduadas de la universidad somos mujeres, existe un techo que nos impide acceder a puestos de alta dirección.

¿Cómo potenciar el liderazgo de las mujeres empresarias?

A través del empoderamiento en tres áreas. A nivel personal trabajando en la autoestima, la aversión al riesgo, la toma de decisiones, el manejo de la culpa y sobre todo la credibilidad en nosotras mismas. A nivel profesional ayudando a nuestras integrantes a desarrollar las habilidades requeridas para puestos de liderazgo como: planeamiento estratégico, comunicación asertiva, negociación, liderar equipos y el manejo del tiempo. Ayudar a las mujeres a que entiendan la importancia de potenciar su proyección más allá del trabajo, por ejemplo participando en cámaras empresariales, ONG y las redes.

¿Qué diferencia a ALAS de otras asociaciones?

Gracias a un estudio detectamos las necesidades de nuestro mercado meta, lo que nos hace más efectivas en nuestro acompañamiento. Por otra parte, hemos creado una estructura horizontal que permite un espacio de encuentro para que compartamos experiencias y nos apoyemos en nuestros proyectos profesionales y empresariales.

¿Qué se necesita para poder acceder a puestos de toma de decisión?

Realizamos seminarios, talleres y capacitaciones con consultoras nacionales e internacionales que brindan herramientas para el crecimiento profesional y personal. A través de nuestro equipo de investigación generamos contenidos especializados para mujeres trabajadoras con un enfoque muy práctico.

¿Qué tipo de investigaciones y proyectos ejecuta la asociación?

ALAS como asociación realiza diagnósticos de las necesidades de las mujeres de Costa Rica a través de investigaciones propias o apoyándonos en empresas de reconocido prestigio como Unimer de esta forma hemos trabajado en alianza con diversas empresas a nivel nacional.

Sofía Ramírez
[email protected]



Ver comentarios