Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA - SOSTENIBILIDAD


Sostenibilidad es la columna vertebral de la empresa

Portafolio Inmobiliario impulsa el desarrollo transformando ciudades

Firma cuenta con diez edificaciones certificadas con el estándar LEED, lo que evidencia su compromiso con la construcción sostenible

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 21 abril, 2023


Portafolio Inmobiliario
Cortesía7La República


El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, fecha en la que se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado y preservación del planeta, en este contexto, Portafolio Inmobilario destaca su compromiso con la sostenibilidad, la cual se ha convertido en la columna vertebral de la organización.

Y es que, con el objetivo de promover prácticas responsables con el medio ambiente en todas las fases del proceso de construcción y operación, la empresa ha conformado un comité de sostenibilidad para cada uno de los 13 proyectos operativos.

Asimismo, durante el 2022 se impartieron 2.524 horas de formación ambiental para las personas colaboradoras, con el fin de promover una cultura de sostenibilidad en toda la organización, y este año se sigue capacitando al equipo.

Lea más: Dos mujeres que aportan a la transformación de las ciudades

También se han implementado procesos estandarizados para medir la huella ambiental de los proyectos en operación, lo que ha permitido obtener la primera certificación LEED O+M v4.1 Gold en el proyecto Escazú Village.

Este reconocimiento está orientado hacia políticas y desempeño en las que se involucra el monitoreo y evaluación del rendimiento del edificio después de la construcción, incluido la gestión del mantenimiento.

En cuanto a la generación de energía, la empresa ha logrado generar 9,22 terajulios (TJ) de energía solar en sus proyectos, cifra equivale al consumo eléctrico mensual de 1.100 hogares.

Durante el año pasado se valorizó el 18% de los residuos sólidos generados en los proyectos, evitando enviar al relleno sanitario un aproximado de 280 camiones de residuos.

De igual forma, se compostaron 50 toneladas de residuos orgánicos, lo que equivale a la producción de 25 toneladas de compost de buena calidad, que se pueden utilizar para mejorar la fertilidad del suelo en agricultura.

Con estas cifras la empresa estableció una línea base que se proyecta superar durante este periodo 2023.

Por otra parte, los proyectos Lincoln Plaza, Torre Universal, Oficinas Centrales, Avenida Escazú, Escazú Village, El Cedral y Mango Plaza han reportado sus inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Identificar y cuantificar las fuentes de estas emisiones permite evaluar el impacto y definir medidas de mitigación para reducirlas; así como identificar oportunidades para la reducción de costos, eficiencia energética y para la implementación de tecnologías limpias y prácticas sostenibles.

En la misma línea, Portafolio Inmobiliario ha avanzado en la construcción sostenible, inaugurando el proyecto Aleste en Curridabat, el cual tiene como visión contribuir con el desarrollo de una ciudad caminable, inclusiva, verde y segura, donde las personas pueden disfrutar de su vida pública, entrar en contacto con actividades culturales y recreativas, participando activamente en crear comunidad.

Lea más: “Esperamos que el gobierno mantenga esta apertura continua”, Ana Laura Rojas, Portafolio Inmobiliario

Con la implementación de la metodología “Guía para la Gestión de la Biodiversidad en los Negocios”, Aleste realiza acciones para proteger la biodiversidad, fortalecer los servicios ecosistémicos, contribuir a la prevención de la erosión y a la adaptación al cambio climático.

También se han realizado importantes avances en la construcción del proyecto Costa Rica Green Valley, ubicado en Grecia, y su nave industrial de Nitrile Gloves, la cual recibió el galardón Bandera Azul Ecológica categoría Construcción Sostenible.

Se llevó a cabo la transformación de C3 Cariari Corporate Center en un proyecto de uso mixto de primer nivel, lo que permitió aplicar una tendencia mundial de reaprovechamiento de estructuras inmobiliarias.

Del igual modo, inició el desarrollo del edificio AE300 de Avenida Escazú, en el cual, por primera vez, se está levantando el inventario de gases de efecto invernadero de un proceso constructivo.

Es importante destacar que diez edificaciones de la empresa están certificadas con el estándar LEED, lo que evidencia el compromiso de Portafolio Inmobilario con la sostenibilidad en la construcción.

Además, el edificio Nueve 84, parte de Aleste, es el primer edificio residencial del país en obtener la certificación EDGE.

Finalmente, Portafolio Inmobiliario ha capacitado a 30 empresas proveedoras en los lineamientos de construcción sostenible y relacionamiento comunitario, y ha medido el consumo de energía, agua y la generación de residuos en un plan piloto de seis proyectos en fase constructiva.

Todo esto forma parte de su estrategia de negocio con más de 102 indicadores de medición, que marca un camino claro y ambicioso de Portafolio Inmobiliario que apenas inicia a recorrer.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.