Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Por quinta semana consecutiva, Costa Rica experimentó un descenso en indicadores sobre el Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Jueves 18 febrero, 2021 08:45 am

Unas estadísticas y un virus
Elaboración propia/La República


Costa Rica lleva cinco semana seguidas de reportar descensos en los indicadores sobre el Covid-19.

El promedio diario de casos se ubicó un 345, al experimentar 64 casos menos; es decir, hubo una reducción de un 15,6%.

La tasa de incidencia es de 67,3 por cada millón de habitantes.

Lea más: Covid-19 a la baja es un espejismo

“Se trata de una disminución vertical, sin interrupciones ni mesetas engañosas. Si retrocedemos al promedio diario de casos en la primera semana de enero, que fue 1.040 diagnosticados con Covid-19, el descenso fue de 66,8%; es decir, el promedio de casos bajó en dos terceras partes, o, en otras palabras, ahora es apenas una tercera parte de lo que era hace 35 días", explicó Ronald Evans, epidemiólogo y analista de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

Con esto la tasa de contagio o el índice de reproducción básico (R) pasó de 0,83 a 0,90, se dio un leve ascenso de 0,07.

“El incremento anterior del Rt no indica necesariamente que la situación va a desmejorar, ya que el resto de los indicadores muestra una mejoría. Solamente nos hace ver, que, en algunos sitios, la posibilidad de contagio es fuerte y requiere, por consiguiente, permanece en alerta, para detectar cualquier recrudecimiento importante. Más bien, las autoridades -como ha señalado un experto- deberían aprovechar esta oportunidad para lograr un verdadero trazamiento de contactos y casos, disminuyendo así, a menos de 10% el hallazgo de positivos, porcentaje recomendado por la OMS y la OPS como mínimo”, instó.

Lea más: Con la caída de casos del Covid-19, ¿se puede recuperar la trazabilidad?

Sin embargo, LA REPÚBLICA había consultado al Ministerio de Salud si era posible recuperar la trazabilidad e indicó que "en un contexto de transmisión comunitaria se hace complejo recuperar la trazabilidad de los contagios.

Al analizar la tasa de contagio a nivel de provincias, Guanacaste registró 0,67, la cifra más baja, cuando la semana pasada fue el más alto con 1.94. Puntarenas con un 0.83 está en el segundo lugar.


NOTAS RELACIONADAS


Ronald Evans y un dibujo representando personas bajando la curva

Caen casos de Covid-19 en momentos en que el país realiza más pruebas

Viernes 05 febrero, 2021

Hospitalizaciones y decesos también reportan una picada.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.