Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Por qué un candidato a alcalde en San José tiene propaganda en chino?

Johan Smith de Nueva Generación tiene el respaldo de la comunidad asiática y hasta lleva a un regidor de ese país en su fórmula

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 30 noviembre, 2023 12:02 p. m.


Johan Smith, candidato a alcalde por el Partido Nueva Generación en San José, tiene vallas en chino mandarín. Cortesía/La República.
Johan Smith, candidato a alcalde por el Partido Nueva Generación en San José, tiene vallas en chino mandarín. Cortesía/La República.


Quizás usted, al pasar por la avenida 10, ha visto comercios, principalmente supermercados, con propaganda electoral.

La situación no pareciera fuera de lo normal; sin embargo, al darle un segundo vistazo a la propaganda electoral, no se comprende por qué Johan Smith, candidato a alcalde por el Partido Nueva Generación en San José, tiene vallas en chino mandarín.

Lea más: TSE da el banderazo de salida a las elecciones de alcalde: 6.212 puestos están en disputa

La respuesta es muy sencilla: Smith lleva en la papeleta que presenta al electorado a un regidor de origen chino.

Se trata del comerciante Álvaro Zheng, quien es un enlace con la comunidad china en Costa Rica; asimismo, una de las asesoras de Smith es la dueña del Instituto Confucio.

Álvaro Zheng es un comerciante de la avenida 10 en pleno San José. Cortesía/La República,

Álvaro Zheng es un comerciante de la avenida 10 en pleno San José. Cortesía/La República,

"Muchos pensarían que los chinos no votan, pero no es así. Al contrario, se trata de personas que están muy interesadas en naturalizarse costarricenses lo más rápido posible y, de esta forma, atender sus negocios de manera directa y sin complicaciones. Por otra parte, también es un mito que los chinos no votan, al contrario, sí votan y en este caso quieren involucrarse en política", dijo Smith.

Lea más: Elecciones municipales 2024: Monteverde y su sorprendente baja participación contrastan con San José

El candidato a alcalde de Nueva Generación es abogado de profesión, ha vivido todavía en el cantón y sabe lo que es desarrollar un negocio en la capital. En el siguiente video, puede conocer más de él.

Álvaro Zheng: Queremos una ciudad más competitiva

La República tuvo la oportunidad de conversar con el candidato a regidor, quien señaló las razones que lo motivaron a incursionar en la política.

Para Zheng, San José puede ser una ciudad más competitiva, pero antes de lograrlo se requiere mejorar la seguridad, la iluminación y fomentar el turismo.

¿De qué manera puede la comunidad china ayudar a mejorar la ciudad de San José para que sea más productiva?

De diversas maneras. Por ejemplo, se puede solicitar y negociar con el gobierno de China apoyo económico y donaciones de sistemas completos de vigilancia de respuesta inmediata.

Asimismo, creemos necesario el aumento y mantenimiento de la iluminación pública, el arreglo de las vías públicas, los parques y crear más centros recreativos, además de construir centros para el asilo de indigentes.

¿Por qué decidió incursionar en la política?

Queremos atraer inversionistas para fomentar la economía josefina, quitar la burocracia, mejorar la seguridad y la limpieza de la municipalidad, junto al candidato Johan Smith.

San José se ha vuelto una ciudad deteriorada; siendo yo comerciante, lo he visto. Ahora, queremos llevar a San José al siguiente nivel, que sea una ciudad atractiva para la inversión, con cultura, una ciudad de turismo con seguridad y de crecimiento económico y, de esta forma, levantar la calidad de vida de los ciudadanos de San José.

Álvaro Zheng, aspira a ser regidor en San José. Cortesía/La República

Álvaro Zheng, aspira a ser regidor en San José. Cortesía/La República

Enlace chino

Como parte de su programa de gobierno, Smith propone mejorar la seguridad ciudadana y, por supuesto, facilitar los negocios.

En ese sentido, el candidato a alcalde señala que la idea es replicar el trabajo que se ha hecho en la Municipalidad de Escazú, la cual es dirigida por Arnoldo Barahona, un alcalde de Nueva Generación, y que ha logrado instalar un sistema de monitoreo y seguridad con cámaras en todo el cantón donado por el gobierno de China.

Asimismo, es vital que los negocios sean más fluidos, de manera tal que los permisos municipales se den en un plazo de 48 horas como ocurre en Escazú y no 2 meses como pasa hoy en San José.

"San José es ciudad hermana de Shanghai y de Pekín y, a pesar de eso, no le hemos sacado provecho (...) La idea es que este sistema de monitoreo sea donado por el gobierno chino a través de la comunidad, así como una flotilla de patrullas. Por otra parte, los integrantes de la comunidad han sido fundamentales para desarrollar nuestro plan de gobierno y así lograr una verdadera reactivación del cantón", agregó Smith.

Es hora de sacar al PLN

Por otra parte, Smith es claro en que es hora de sacar al Partido Liberación Nacional de la Municipalidad de San José. Después de 32 años al frente, es hora de darle nuevos aires al municipio, transparentar la gestión y hacer cosas diferentes desde el municipio.

"He vivido en San José toda mi vida y he tenido contacto real con la gente, con los comerciantes y otros sectores. Después de 32 años, tenemos que decir basta ya. Son necesarios nuevos aires", dijo Smith.

El candidato de Nueva Generación resalta que Mario Vargas, actual candidato del PLN y vicealcalde de Johnny Araya, es darle continuidad al proyecto verdiblanco.

"Ese señor lleva 12 años en la municipalidad a la par de Johnny y hasta ahora lo conocemos. Nadie sabe quién es. No ha sobresalido de ninguna manera y bueno, lo de Johnny no puede seguir", dijo Smith, quien agregó que hay versiones de que el actual alcalde desea continuar como asesor.

Las elecciones serán el 4. de febrero. Canva/La República

Las elecciones serán el 4. de febrero. Canva/La República

Las propuestas

Para sacar al PLN de la municipalidad, Smith propone lo siguiente:

  • Seguridad. Instalar un sistema de monitoreo y seguridad donado por el gobierno de China para tener una respuesta inmediata.
  • Burocracia. Eliminar la burocracia para desarrollar negocios en tiempo récord y no 2 meses o más.
  • Reactivación económica. La idea es generar más y mejores empleos en la capital a través de la reactivación.
  • Clínica veterinaria. Establecer una clínica veterinaria gratuita o financiada con un seguro voluntario en la alcaldía.
  • Condición de calle y ventas ambulantes. Se colocarán centros de reinserción social para atender a las personas en condición de calle, de manera tal que reciban vales para comer y dormir por recoger basura y otras labores. En cuanto a las ventas ambulantes, la idea es establecer calles específicas para brindar la oportunidad de trabajo a estas personas de una forma más ordenada.

Lea más en Johan Smith


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.