Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



NACIONALES


Las plantas solares distribuidad mitigaría las alzas tarifarias mitigarían las alzas tarifarias

¿Por qué han subido las tarifas eléctricas? Esto dice Ricardo Trujillo, gerente de Fibrotel

País no explota el inmenso potencial de sus energías renovables, según experto

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 19 enero, 2024


energía planta solar Costa Rica
“Vamos en ruta acelerada hacia la sustitución de las energías fósiles por la generación eléctrica en base al recurso solar gratis que recibimos sobre nuestro territorio”, dijo Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Cortesía / La República.


Por los últimos seis años, el ICE se dedicó a reinventar el negocio eléctrico y a formular estrategias para su futuro, fracasando en su misión al no ampliar la matriz energética del país con plantas solares, a sabiendas que Costa Rica es un país privilegiado con ese potencial energético, según Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel.

Para el experto, es lamentable que el ICE no previó en su plan operativo preparado por el CENCE, los fenómenos climáticos como El Niño, que afectan de manera regular a nuestro país, impactando la generación hidroeléctrica y las tarifas.

Lea más: Conozca cuál es el estado actual de la generación solar distribuida en Costa Rica

En ese sentido, el fenómeno no es el único culpable del nuevo aumento. La falta de previsión del ICE ha contribuido al alza en las tarifas, según Trujillo.

Lea más: “Caras energías importadas causan sufrimiento a los hogares ticos”: Ricardo Trujillo, gerente de Fibrotel SA

¿Por qué han subido las tarifas eléctricas?

Hay dos explicaciones complementarias para esa alza. La versión oficial del ICE sostiene que el fenómeno climatológico de El Niño ha reducido los caudales hídricos que se usan para la generación hidroeléctrica obligando al ente a generar de emergencia con bunker y diésel importados y de alto costo.

La otra explicación es la que sostenemos los que impulsamos el uso de la energía solar y le atribuimos al ICE, la suspensión del plan de expansión de la generación eléctrica durante los últimos 6 años. De haber construido por lo menos una planta solar de 25 Megavatios de potencia por año, a esta fecha el ICE tendría 150 Megavatios de potencia extra generando energía solar durante 6 o 7 horas mínimo al día sobre suelos nicoyanos. Esa potencia es la misma que ahora ha contratado en alquiler de plantas térmicas.

Ahora ante la urgencia por la falta de generación en la época seca, pagaremos más altas tarifas eléctricas, a pesar de que con una responsable planificación más bien hubiésemos sido beneficiados con bajas en tarifas eléctricas.

¿Por qué considera que las plantas solares distribuidas mitigarían el alza eléctrica?

Por la sencilla razón de que un Kilovatio hora, la unidad de energía eléctrica que nos suplen las distribuidoras eléctricas, lo pagamos a 80 colones o más, mientras que el mismo kilovatio hora generado en el techo de los abonados solo cuesta amortizando la inversión total a 25 años, 15 colones o el equivalente a tres centavos de dólar. Aquellos abonados que a partir de este año instalen sus propias plantas solares gozarán del bajo precio al que ha llegado esa tecnología fotovoltaica.

Pero si la ARESEP y la CEDET han desestimulado esa generación distribuida, cómo harían los abonados para aprovechar el derecho que les concede la ley 10.086?

Hay dos modalidades de generación distribuida contempladas en la ley 10,086, la operación en isla y la operación sin vertido de excedentes, que no requieren de firma de contrato con las distribuidoras. La operación con vertido a la red es la que ha causado toda la problemática en la tarificación, la cual creemos que será resuelta a corto plazo en beneficio de la descarbonización de nuestro consumo energético. Instalar paneles solares no es ilegal ni penalizable ni son los causantes del problema, pues son dispositivos que ni siquiera se mencionan en la ley. La ley se aplica únicamente a los DER o recursos energéticos distribuidos no a los paneles solares de manera específica.

¿Cuál considera usted que será el futuro energético en Costa Rica?

Vamos en ruta acelerada hacia la sustitución de las energías fósiles por la generación eléctrica en base al recurso solar gratis que recibimos sobre nuestro territorio. El potencial del recurso solar ha sido estimado en 8,5 millones de Megavatios de potencia teóricos brutos por el Dr. José Rodrigo Rojas del mismo ICE desde el 2017, y el uso técnico de inmenso potencial en 575,000 megavatios de potencia. Actualmente el ICE sólo explota UN MEGAVATIO de ese potencial.



Perfil


Nombre Ricardo Trujillo Molina
Puesto Gerente General
Ente HELIOCENTRO / Fibrotel SA
Experiencia Empresario y consultor en energía solar
Formación Maestría en Comunicaciones Digitales, Universidad de California y Especialidad en física, Pomona College, California


NOTAS RELACIONADAS


impacto inflación repercusiones cambio climático economías como costarricense podrían ser menores si gobiernos tomaran en serio programas descarbonización impulsados organismos internacionales lucha aprovechamiento energías limpias solar costa rica tiene tarea pendiente ricardo trujillo gerente fibrotel

“Solamente aprovechando al máximo la energía solar sacaremos a flote la economía de Costa Rica”: Ricardo Trujillo, gerente Fibrotel

Miércoles 05 julio, 2023

"Ha habido falta de voluntad política", afirma experto

“Definitivamente las tarifas tenderán hacia la baja cuando el abonado genere su propia energía eléctrica y solo compre a la red el complemento del día o del mes”, dijo Ricardo Trujillo, gerente de Fibrotel  y experto en materia energética. Archivo/La República.

“ICE tendrá que competir en mercado eléctrico como ya lo hace en telecomunicaciones con propuesta de Rodrigo Chaves”: Ricardo Trujillo, gerente de Fibrotel

Lunes 24 octubre, 2022

En la práctica, esto implicaría una democratización del ICE en materia energética sin paralelo en la historia costarricense, ya que la institución tendrá que co







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.