Popularidad de Merkel cae por crisis de refugiados
Enviar

Popularidad de Merkel cae por crisis de refugiados

Berlín, 26 sep (dpa) - La decisión de abrir las fronteras de Alemania a los refugiados atrapados en Hungría ha dañado la imagen hasta ahora casi impoluta de la canciller Angela Merkel en su propio país, indican varios sondeos de opinión.

El alto nivel de popularidad del que gozaba Merkel, entre otros factores por su gestión de la crisis de la deuda griega, cayó por primera vez en esta legislatura.

La líder conservadora perdió la cima de la "escala de políticos" del semanario "Der Spiegel" en favor del ministro de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

Según publica hoy la revista, un 67 por ciento de los encuestados dijo que espera que el jefe de la diplomacia alemana juegue "un papel importante" en el futuro.

Merkel ocupa ahora el cuarto lugar detrás del titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el segundo puesto, y del presidente alemán, Joachim Gauck.

Preguntado sobre si la canciller debería desempeñar un rol relevante en el futuro, un 63 por ciento dijo que sí, cinco puntos porcentuales menos que en junio pasado.

Merkel también cayó al cuarto puesto del llamado barómetro político de la segunda cadena de televisión, ZDF, y obtuvo 1,9 puntos en una escala de 5 a -5, su peor valor en esta tercera gestión al mando del gobierno germano.

Entre los motivos de esta pérdida de popularidad figura la política de refugiados de la canciller. Mientras que un 50 por ciento está de acuerdo con la generosidad mostrada por Merkel, un 43 por ciento no está conforme con su actuación

En el sondeo de tendencias electorales de la revista "Stern" y la emisora de televisión RTL, Merkel obtuvo un 49 por ciento de aceptación, el valor más bajo de este año.

Ver comentarios