Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Poner en marcha estrategia para atraer Inversión Extranjera Directa en blockchain y criptoactivos, pide especialista

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 17 agosto, 2021 11:30 am

Mano señalando bloques digitales
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Blockchain, criptoactivos y en general, las innovaciones a nivel financiero están en auge, siendo esta una oportunidad que debe aprovechar Costa Rica.

Así lo contempla Federico Zamora-Cavallini, managing director en Invermaster, tras el criterio emitido por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, sobre las criptomonedas.

Y es que en su pronunciamiento, Cubero dedicó un apartado en confirmar que se seguirá dando espacio a la innovación en el uso de blockchain y permitir el desarrollo de Fintechs.

Lea más: "Criptomonedas no son prohibidas, pero si las usa, es bajo su propio riesgo": Banco Central

"Se ve de manera positiva pues da confianza para que se sigan generando empleos en empresas de blockchain y criptoactivos, y más bien, debemos procurar trabajar en una estrategia país para atraer Inversión Extranjera Directa en este campo de la economía", dijo Zamora.

Cabe recordar que el blockchain puede verse como un libro contable donde se registran todas las operaciones, solo que al estar conectadas múltiples computadoras, se deben emplear llaves criptográficas para evitar manipulaciones y fraudes.

Es decir, de forma más técnica, toda esa información se codifica a través de bloques, donde miles de usuarios reciben esos datos, pero no tienen facilidades para modificarlos o cambiarlos, siendo así, la seguridad y transparencia parte de sus pilares.

"Consideramos que es necesario crear un clima favorable para el desarrollo de esta tecnología y promover un mundo de oportunidades más equitativo para todos", agregó Zamora.

El uso de blockchain no necesariamente está ligado con el uso de estas criptomonedas, sino que se expande y tiene potencial de utilizarse en aplicaciones de uso diario o las actividades económicas comunes, siendo una gran oportunidad para nuestro país.

Lea más: Startups en criptomonedas y NFT's contarán con el apoyo de Mastercard

Y al ser una práctica de gran adopción internacional, en Costa Rica podría contemplarse incentivar un uso mayor, desde para concatenar contratos legales, protección de derechos de autor y hasta para unir todas las bases de datos del Estado, evitando que se pierda información crucial, considera el especialista.

Derribar la concepción de que su uso se da solo en las criptomonedas es clave, tomando en consideración que todavía a estas no se las tiene con una connotación del todo positiva en nuestro territorio.

Basta con recordar el criterio de Cubero, donde afirmó que estas divisas no son prohibidas, pero si las usa, es bajo su propio riesgo, pues no hay ley que prohíba su uso en nuestro país, sin embargo, también se expone a que no se las acepten, ya que no son activos que deban ser obligatoriamente aceptados como forma de pago por los ciudadanos.

Además de que no hay instancias legales para solicitar resarcimiento ante una eventual pérdida de capital.


NOTAS RELACIONADAS


Gabriel García, experto en seguridad de PwC Costa Rica

¿Puede el blockchain combatir la evasión fiscal?

Jueves 11 abril, 2019

Incluso, sería un aliado estratégico para rastrear los productos como alcohol o cigarrillos.

Camilo Gutiérrez posa en su oficina en la sede central de ESET

¿Qué es el blockchain y cómo podría ayudar a su empresa?

Miércoles 03 octubre, 2018

Transacciones bancarias con este sistema son más económicas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.