Logo La República

Jueves, 24 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Blockchain: una herramienta para una economía más justa y ambientalmente sensible

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 11 diciembre, 2020 03:38 pm

concepto de personas entregando dinero a cambio de servicios. Una bombilla amarilla en el centro del concepto.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La riqueza es multidimensional y esto lo deja en claro Gabriela Chang, CSO y cofundadora de EthicHub, México/España cuando menciona: “Creo que hemos cometido el error dentro del sistema económico actual de considerar que capital es solo dinero y hay un capital económico, pero también social y medioambiental… hace tiempo que estamos contablemente en número rojos porque no habíamos metido en la ecuación el otro capital, el social y el medioambiental”.

Chang fue una de las expositoras junto con la activista Grace Torrelas, cofundadora y directora ejecutiva de Fundación Blockchain 4 Humanity, del webinar “Tecnología y sostenibilidad”, evento realizado en el marco de la Primera Feria Virtual 50stenible 2020.

La actividad estuvo moderada por Karla Córdoba, cofundadora de Cambiatus Costa Rica, una iniciativa que busca incentivar el uso de monedas digitales para crear mecanismos sociales de generación de valor de un modo más orgánico y en los cuales la distribución de la riqueza sea más transparente, justa y sostenible.

Lea más: Charlas, talleres y negocios verdes lo esperan en la Feria 50stenible

En conjunto, las expositoras discutieron el impacto de la tecnología y más específicamente del uso del sistema denominado Blockchain no solo para hacer una distribución más justa y equitativa de las riquezas dentro de una comunidad de consenso, sino también como estrategia de control social sobre el uso de los recursos económicos, ya que las decisiones son transparentes ante la comunidad de usuarios.

Esto implica incluso la elección de invertir en el desarrollo local y de utilizar el dinero en la producción de bienes o servicios más sustentables y coherentes con la conservación de la naturaleza.

Para Córdoba este webinar permitió hablar de cómo una tecnología como Blockchain, puede ayudar a enfocar mejor el impacto, generar nuevos negocios, nuevos modelos de finanzas, nuevas formas de inyectar recursos a las iniciativas de producción, conectar a las personas de diferente forma, crear mercados digitales, eliminar intermediarios, redistribuir el valor y, sobre todo, eliminar los impactos negativos que producen desbalances económicos que afectan la conservación de la naturaleza o el bienestar social de las personas.

Chang explicó que esta tecnología no es un invento sacado de la manga, “sino que es el resultado de más de 40 años de investigación en criptografía”. Dicho esto, el Blockchain es una base de datos replicada y distribuida entre sus participantes donde todos pueden estar seguros de que, debido a la criptografía y a las matemáticas claras, todas las operaciones inscritas “son permanentes, inmutables e infalsificables”.

Lea más: Movilidad sostenible: la pirámide invertida

Esta tecnología es un mecanismo eficiente para “dar luz a esos lugares oscuros de la gestión financiera ordinaria en la cual existen una serie de cajas negras. Uno de estos espacios es justamente el ámbito de las donaciones, en las cuales, los casos de escándalo o mala gestión, tienden a hacer que las personas pierdan la fe y la esperanza en donar por causas de buena voluntad”, concluyó Torrelas.

Si desea ver el webinar completo, visite el siguiente enlace.

Colaboró con la elaboración de este artículo Karla Chaves, directora de Próxima Comunicación y el programa ecoins


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.