Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



NACIONALES


Rastrear el origen de cualquier producto y movimientos de contribuyentes sería posible

¿Puede el blockchain combatir la evasión fiscal?

Democratizar su uso es el reto

Brandon Flores [email protected] | Jueves 11 abril, 2019

Gabriel García, experto en seguridad de PwC Costa Rica
“Hay que probar su aplicación y sobre todo ver como se integraría blockchain en el entorno legal y regulatorio del país”, dijo Gabriel García, experto en seguridad de PwC Costa Rica. Archivo/La República


Democratizar el uso en empresas e instituciones públicas es el principal reto para convertir el blockchain en una herramienta para combatir la evasión fiscal.

Lea más: ¿Qué es el blockchain y cómo podría ayudar a su empresa?

Sin embargo, con el crecimiento de este tipo de base de datos, Hacienda podría utilizarlo para monitorear los procesos de fabricación, distribución, compras o ventas de cualquier producto o provisión de servicio, así como el comportamiento de un contribuyente.

Incluso, sería un aliado estratégico para rastrear los productos como alcohol o cigarrillos, pues son los más falsificados.

Asimismo, Hacienda podría seguir las transacciones de las personas que deben declarar impuestos, incluidos los trabajadores independientes.

El blockchain es un conjunto de información digital seguro, ya que alguien se dará cuenta de un cambio indebido a cualquier dato de parte de otra persona en una base de datos abierta y altamente poblada.

Lea más: AsoBlockchain y el futuro de Blockchain en Costa Rica

Por ejemplo, para proteger su derecho de recuperar el Impuesto de Valor Agregado pagado, el mayorista en una transacción comercial reportaría a Hacienda cualquier intento de parte de un mayorista de declarar una cantidad menor a lo comprado con la intención de reducir su contribución de Impuesto de Renta.


Beneficios del blockchain

  • La información dentro del sistema es confidencial
  • El esquema de blockchain es prácticamente inmune al fraude o daño ante ataques de hackers
  • No existe la figura de intermediario en el proceso transaccional, lo que evitaría casos de especulación
  • Eficiencia logística mediante programas para registrar documentos utilizados en exportaciones o importaciones


Buena herramienta

El uso adecuado de esta tecnología sería una buena herramienta para enfrentar el fraude o falsificación de productos.

Gabriel García

Experto en Ciberseguridad

PwC

Blockchain tiene gran potencial para ser utilizado en el área de impuestos; sin embargo, la expectativa no debe ser que esta tecnología será la cura de todo el sistema tributario.

Las características de transparencia, seguridad y control de blockchain permiten que pueda aplicarse en una serie de áreas para reducir la carga administrativa y recaudar impuestos a un costo menor, ayudando a reducir la brecha fiscal.

Walter Montes

CEO

Worldsibu

El blockchain permite conocer la ruta de un producto desde que se fabricó hasta que se vendió o bien el comportamiento de un contribuyente; todos los procesos están registrados.

Además, es prácticamente imposible engañar al sistema, por lo que es una herramienta que puede ser útil en la lucha contra la evasión.

Guillermo Varela

Director ejecutivo

GS Uno Costa Rica

En Costa Rica ya existen desarrollos en el área de criptomonedas y una serie de mesas de trabajo que buscan la utilización del blockchain como herramienta para garantizar la trazabilidad de los bienes que se comercializan en el país y que presentan un alto riesgo en temas de contrabando, falsificación y de seguridad para el consumidor final.




NOTAS RELACIONADAS