Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Tecnología funciona para proteger información

¿Qué es el blockchain y cómo podría ayudar a su empresa?

Transacciones bancarias con este sistema son más económicas

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 03 octubre, 2018

Camilo Gutiérrez posa en su oficina en la sede central de ESET
“Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si se profundiza en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla”, dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. Cortesía ESET Latinoamérica/La República


Aunque es una tecnología bastante vieja —data de 1991—, es hasta ahora que se masifican en el país los beneficios del blockchain, por las ventajas que ofrece esta herramienta a las empresas.

Esta permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

Cada nodo de la red del blockchain utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información.

Para 2022 se proyecta un crecimiento anual del blockchain de un 51% para varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT).

Su uso es popular en el mercado de las criptomonedas, donde funciona como registro contable de las transacciones.

“Con blockchain los datos pueden ser almacenados de manera segura, descentralizada y a costos menores que a través de intermediarios”, comentó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Por otro lado, resulta muy útil para la gestión de bienes y documentos digitales.

Lea más: Economía Blockchain y porqué cualquier profesional debe entender este concepto

Dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, este se vuelve inalterable.

Si un bloque se llegara a modificar, su relación con la cadena se rompería, es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.

“Hasta ahora el problema de lo digital es que todo es fácil de copiar, pero blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado”, acotó Gutiérrez.

Esta tecnología permite además, en las operaciones financieras, sacar al tercero de confianza (“Trusted Third Party”) —que se deja un porcentaje de cada transacción—, como el que existe a la hora de realizar una operación monetaria entre dos personas (bancos).

Por ejemplo, si Ana quisiera mandar ¢100 mil a Luis, con el blockchain ya no necesitaría un banco como intermediario, sino que podría ser directo entre ambas partes, ahorrándose las comisiones.

Igual pasaría con las compras de las empresas.

“Estos nuevos métodos de pago como bitcóin u otros, tienden a ser mucho más económicos que el sistema tradicional; sin embargo, las empresas deben evaluar bien su industria y la manera de utilizarlo para validar que todo esté bien legalmente y en el sentido de negocio”, sopesó Walter Montes, CEO de WolrdSibu y consultor en tecnología.

Implementar proyectos entre múltiples compañías (consorcios o cadenas de empresas) que requieran colaborar datos en tiempo real con seguridad, es otro de los usos del blockchain que sugiere el experto.

LIMITACIONES

El blockchain también tiene algunas limitaciones que deben ser tomadas en cuenta, según Walter Montes, CEO de WolrdSibu y consultor en tecnología.

  • Velocidad de las transacciones
  • Limitantes en red y tamaños de bloques
  • Regulaciones inciertas
  • Alto consumo de energía
  • Estrategias de integración
  • Aceptación cultural
  • Costos iniciales

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.