Enviar

Blockchain lejos de ser sólo una innovación tecnológica más, tiene el potencial de cambiar radicalmente el mundo como pocas veces lo hemos visto en la historia. Estos cambios están lejos de ser debido a la tecnología, más bien se están dando por los nuevos modelos económicos que habilitan los principios detrás de los registros descentralizados en la economía actual.

Y es que de la mano de esta nueva forma de digitalizar el mundo, está el boom del emprendimiento y el poder que brinda el internet en las personas. Otras innovaciones paralelas se suman en muchos casos y los resultados son inigualables.

Diversos nuevos conceptos están siendo acuñados en este momento, desde criptoeconomía, criptofinanzas, criptoleyes, etcétera.

Una forma de entender el impacto que la tecnología Blockchain podría tener en nuestra sociedad y economía se puede asociar al concepto acuñado por Schumpeter llamado "destrucción creativa" utilizado para identificar ciclos en su teoría económica. Destrucción creativa asociada a la innovación tecnológica es lo que hoy algunos también llaman disrupción en casos como Kodak, Xerox o el periódico tradicional. En su teoría, Schumpeter ilustra el espíritu de la destrucción creativa como el resultado de innovaciones que revolucionan las estructuras económicas desde adentro, destruyendo las antiguas y creando nuevas.

Un ejemplo de esta dinámica como mencioné arriba en ejemplos tecnológicos "modernos" como el caso Kodak, una nueva tecnología emerge en un ambiente relativamente tranquilo para el jugador actual, y el mismo no es capaz de adaptarse a la innovación tecnológica que termina reemplazando el modelo existente. Uber es potencialmente un ejemplo de esto, aunque algunos argumentan que no necesariamente destruirá el modelo actual, sino que, apunta a un público que no estaba siendo atendido antes.

Otros llaman a este tipo de evolución innovación revolucionaria la cual debe ser explícitamente nombrada revolucionaria ya que responde a un cambio tan radical que sustituye lo que anteriormente existía.

El principal beneficio que brinda Blockchain desde un punto de vista económico es la descentralización. La capacidad de crear organizaciones o modelos económicos nuevos de manera casi instantánea, sin problemas de fronteras o confianza; esto habilita la explosión de un nuevo orden económico mundial.

Otros beneficios que trae esta tecnología es el potencial de incrementar eficiencias y mejorar procesos económicos.

Descentralización y distribución. La necesidad de terceros de confianza en casi todos nuestros modelos económicos, legales y sociales, nos han llevado a incrementar el costo de las transacciones, creando fricción en los negocios y la globalización.

Hoy en día, la tecnología detrás del caso Bitcoin, está siendo utilizada para disminuir la necesidad de terceros que han creado inmensos, relativamente estables y robustos negocios desde hace centenares de años.

Los modelos y sistemas centralizados tienden a ser la primera opción para desarrollar y abordar situaciones de alta complejidad, ya que la centralización inicialmente brinda cierto orden, menor costo que la descentralización al reducir duplicidades y hasta cierto punto velocidad. Sin embargo, si el costo de la descentralización baja (gracias a la evolución tecnológica), y el costo de la centralización sube (mantenimiento de un sistema centralizado), así como el riesgo de corrupción o en el caso de modelos financieros inflación, migrar a un modelo descentralizado se vuelve una evolución clara.

Blockchain permite tener una red distribuida y descentralizada de organizaciones, como un mercado. La parte tecnológica que permite realizar esto se explica de la siguiente manera:

  1.     En Blockchain, un mismo registro de información (ej: registro de transacciones) puede ser compartido (distribuido) entre todos los involucrados, de tal forma que 100 organizaciones transaccionando entre sí, no requieren de llevar un doble registro de intercambios o pagar un tercero que lo lleve para generar confianza.
  2.     Todos los participantes de la red mantienen su copia de registros asociados criptográficamente entre sí, haciendo la red resistente a daños. Por ejemplo, si una organización decide cambiar un registro en su copia del registro, las otras pueden fácilmente darse cuenta que el cambio sucedió y rechazarlo, de tal forma que la información en el Blockchain persiste a pesar de un potencial ataque.
  3.     A diferencia de una base de datos tradicional, en lugar de tener un solo dueño, múltiples organizaciones pueden compartir la propiedad del registro, evitando la necesidad de confianza, por esto se dice que una Blockchain es trustless.
  4.     En algunos casos se le llama a esto confianza automatizada.

201710031136260.montesuno.png

Manejo de activos de manera segura. Un problema que hemos tenido siempre en la digitalización (ej: el dinero u otro tipo de activos) es el problema de gastar dos veces algo. Por ejemplo, que yo pueda copiar digitalmente un disco musical, dinero o transferir un título de propiedad múltiples veces.

Blockchain resuelve este problema a través de un modelo de consenso (que hoy en día tiene varias formas de implementarse) entre todos los participantes de la red. En algunos casos con retos criptográficos complejos y en otros por consensos entre participantes basados en reglas. Así, se puede verificar la validez de una transacción y evitar que este problema suceda.

Beneficios criptoeconómicos. Algunas redes brindan beneficios en modo de criptoconcurrencias para incentivar la obtención de consenso a la hora de insertar transacciones. De tal forma, al hacer que toda una red desee validar la veracidad de las transacciones, se puede asegurar que el modelo distribuido continue existiendo en el tiempo.

Valor en nuevas redes. Un modelo que indirectamente ha nacido de la capacidad de la economía de las Blockchains, es lo que se le conoce como token sales o ICOs. Las ICOs permiten a una compañía vender tokens (criptodivisas, en algunos casos) que cuentan con un valor específico dentro de la red para acceder al producto que se ofrece, así, el dinero de la venta de estos tokens iniciales se utiliza como capital inicial para crear el proyecto (tipo startups) y por ende una vez creado el proyecto, se capitaliza el valor a los tokens comprados en ese contexto. Siguiendo reglas de oferta y demanda, compañías están levantando millones de dólares a través de la publicación de únicamente un whitepaper explicando el concepto que desean crear. Otro beneficio importante de este modelo es el potencial de contar con revalorización de estos tokens en un mercado de intercambio especulativo.

Lo que esto permite es un nuevo modelo de invertir en negocios. Sin importar desde donde se esté y quien lo haga. Virtualmente cualquier persona en el mundo puede lanzar un ICO con su idea de negocio, explicando por que la nueva criptomoneda tendrá valor una vez creado el proyecto, recibir capital e iniciar una red desde virtualmente nada.

Este cambio en la distribución del poder hace que los intermediarios que realmente proveen valor, sigan existiendo, eliminando otros que no lo hagan, reduciendo el costo de las transacciones y por ende fricción en la generación de negocios o comunicación.

Es importante que profesionales de todas las ramas comprendan la economía Blockchain, economistas, abogados, políticos, pero especialmente los informáticos debemos comprender que el poder de Blockchain no reside en su tecnología, reside en el cambio de orden económico que conlleva y en como su uso nos permitirá tener una sociedad más transparente, conectada y global.

Mucho de esto aún está madurando, no sólo la tecnología, pero regulatoria y económicamente. Nuevas definiciones y clasificaciones se están acordando. Nuevas aplicaciones de la tecnología aparecen, desde contratos inteligentes que se apalancan en las redes distribuidas y se auto-ejecutan, hasta organizaciones distribuidas mundialmente que tienen costos bajísimos para operar.

Para concluir, así como el internet fue, es y será una plataforma que nos permite tener compañías como Amazon, Facebook, Google, Airbnb; Blockchain mismo es una plataforma que traerá usos que nadie podrá predecir.

Ver comentarios