Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Gestión integral de residuos y economía circular como ética en los negocios

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 diciembre, 2020 12:00 am

varias botellas de plásticos transparentes llenas de tapitas de plástico multicolor
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El cuarto webinar de la primera Feria 50stenible abordó el tema “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular”, a cargo de Francisca Errázuriz, de la empresa Algramo de Chile y Jaime Cerdas, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico y director de MundoRep.

Este encuentro fue moderado por Manfred Kopper, senior manager de Sostenibilidad en EY Centroamérica.

“Es momento de superar la inercia colectiva en la forma de hacer negocios. Al final todos estamos en el mismo barco”, señaló Kopper.

Panelistas y moderador coincidieron en la necesidad de establecer métricas que permitan evaluar el impacto positivo de ejecutar procesos de economía circular, así como también la importancia de que estos procesos sean validados por terceras organizaciones a través de mecanismos de certificación.

Lea más: Charlas, talleres y negocios verdes lo esperan en la Feria 50stenible

Al respecto Errázuriz, se afincó en su experiencia con Algramo, una empresa que reduce el consumo de plástico de los envases y abarata los costos de los productos mediante un modelo de venta a granel para señalar que: “lo que hacemos, no es solo un tema romántico de comprar a granel, sino que realmente estamos apoyando a la sostenibilidad con números claros”.

“Al igual que sucede con la medicina basada en evidencia, quien diga que aplica la economía circular debe pasar del marketing a la prueba en campo, es decir, debemos comprobar que estamos contribuyendo con el medio ambiente y que esto puede respaldarse por un asidero científico o validación, porque lo certificado es lo que determina si estamos haciendo bien las cosas y no solo una idea para provocar compras”, profundizó.

Lea más: Florex utiliza resina 100% reciclada para sus envases

Por su parte, Cerdas destacó que tras 17 años de experiencia en el campo del reciclaje de plástico y la economía circular “he ido viendo la evolución. Antes asistían a nosotros en búsqueda del ahorro, esa era la razón número uno del mercado; pero eso está variando poco a poco hacia un interés legítimo en la responsabilidad ambiental. Ahora, si bien está sucediendo, ese cambio no ha sido tan acelerado en Centroamérica como yo me lo esperaba”.

“Seguimos creyendo que estamos en el negocio correcto. Vamos en búsqueda de que el mercado diga que opta por una alternativa sostenible porque es lo éticamente correcto, porque es lo ecológicamente óptimo y superar la mentalidad que dice: “me encanta la idea, pero cuánto cuesta”, finalizó.

Si desea ver el webinar completo, visite el siguiente enlace.

Colaboró con la elaboración de este artículo Karla Chaves, directora de Próxima Comunicación y el programa ecoins


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.