Enviar

Policía vigilará frontera con Nicaragua en zonas protegidas

201307161401281.policias.gif
El Ministerio de Seguridad anunció hoy que instalará puestos de vigilancia dentro de zonas protegidas para que la policía resguarde la frontera con Nicaragua y garantice el respeto a la soberanía en la zona.

El Ministerio de Seguridad indicó en un comunicado que firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Energía para "remodelar o construir infraestructura de tipo removible para realizar labores de vigilancia, monitoreo y resguardo del territorio nacional".

Los puestos de vigilancia se construirán con madera tratada y con diseños "acordes con el medio ambiente", dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, un área de 38.954 hectáreas de extensión a lo largo de la frontera con Nicaragua.

"El acuerdo con el MINAE permitirá mejorar la protección de la biodiversidad, los recursos naturales y la soberanía nacional", destacó Mario Zamora, ministro de seguridad.

En los últimos años, las autoridades han detectado en esa zona fronteriza actividades delictivas como el narcotráfico, la caza ilegal y el tráfico de inmigrantes.

Además, desde 2010 Costa Rica y Nicaragua se mantienen distanciados por diferencias limítrofes que empezaron con una demanda de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia por una supuesta invasión de militares y civiles nicaragüenses que, según la denuncia, provocó daños ambientales a una zona protegida que ambos países reclaman como propia.

Tras esa situación, el Gobierno de Costa Rica anunció que reforzaría la presencia policial en la zona limítrofe para resguardar la soberanía del país, para lo que también inició la construcción de una carretera de lastre paralela al río San Juan, fronterizo pero de soberanía nicaragüense.

Nicaragua también demandó a Costa Rica ante la Corte en 2011 por presuntos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de ese camino de lastre.

La Corte aún no ha dictado sentencia por estos dos casos, los cuales decidió tramitar como uno solo.

Ver comentarios