Poder Judicial destaca acciones durante 2015
Enviar

Los logros de la Corte Suprema de Justicia se dieron a conocer hoy en la rendición de cuentas del presente año.

La puesta en marcha durante este 2015 del Plan Piloto de Gobierno Abierto que se desarrolla en el I Circuito Judicial de Cartago, de la mano con un proceso de rediseño bajo el modelo oral electrónico es uno de los logros que destacó Zarela Villanueva, presidenta de la Corte.

Además, la institución unió esfuerzos y apoyó el Proyecto Piloto de Cartago Digital, que promueve el gobierno local de esa provincia.

En materia de evaluación del desempeño, frente a la situación fiscal que enfrenta el país y la limitación presupuestaria, “el Poder Judicial propicia el uso efectivo de los recursos públicos”, según agregó la magistrada .

La máxima jerarca judicial explicó que este 2015 ya se aplica una evaluación en determinadas áreas como un plan inicial de evaluación del desempeño, para no esperar la aprobación de una ley.

Otras acciones impulsadas durante este año por el Poder Judicial fueron la instancia ante la Asamblea Legislativa para el impulso de la reforma procesal laboral, que agilizaría el tiempo de respuesta de estos procesos judiciales, con el ofrecimiento de brindar apoyo técnico en su tramitación legislativa.

La creación del Centro de Gestión viene a reorganizar los recursos del Poder Judicial, dar apoyo al sector jurisdiccional, monitorear los parámetros generales de cada despacho del país para establecer mínimos para resolver, mejorar tiempos de tramitación de los casos y la resolución de jueces y juezas.

“Se ha sometido a esta evaluación el Ministerio Público con gran voluntad, en la revisión de sus perfiles y competencias de sus puestos y el establecimiento de parámetros de investigación y el sometimiento de una de sus secciones”, puntualizó Villanueva .

Se espera que se incorporen la Defensa Pública y la Judicatura a este plan y contar en el 2016 con un alto porcentaje de la institución ya evaluado.


Ver comentarios