Pocas empresas cumplen con normas de etiquetado en embutidos
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la relación entre varios tipos de cáncer y el abuso en el consumo de carnes rojas, incluidos los embutidos. Shutterstock/La República
Enviar

Solo una empresa en 31 establecimientos donde se venden embutidos en el Gran Área Metropolitana, cumple con las normas de etiquetado de este producto, según un estudio de la Dirección de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

De la muestra seleccionada, solo un 37% cumplió con el nivel mínimo de las proteínas totales que deben tener estos productos (11%), como salchichas, mortadela, chorizo y salchichón.

Asimismo, en un 99% de los casos, los embutidos cumplían con el nivel permitido de nitritos, que son utilizados como preservantes para estos alimentos.

Los embutidos deben cumplir con características químicas específicas, como un mínimo de grasa y carbohidratos, a partir de un decreto emitido en 2008 que regula estos productos.

La medida se tomó para velar por la salud de las personas, al considerar que hay un consumo alto de embutidos entre los costarricenses.

En 2015, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la relación entre varios tipos de cáncer y el abuso en el consumo de carnes rojas, incluidos los embutidos, con base en evidencia epidemiológica provista por un comité asesor internacional.

Aunque estos riesgos son pequeños, para la salud pública podrían ser importantes, dado que muchas personas en el mundo comen carne y su consumo está aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, según la OMS.

Para que los productores costarricenses cumplan debidamente con la regulación, el MEIC, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal, ha realizado varias capacitaciones.


Ver comentarios