Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Pobreza en el multimillonario Catar

Walter Herrera wherrera@larepublica.net |
BBC Mundo default@bbc.co.uk |

Martes 13 diciembre, 2022 09:01 a. m.


catar
Qatar es un país con desigualdades marcadas. Shutterstock/La República


Ver pobreza y hablar sobre ella no es asunto fácil en Catar.

Algunos de los que acceden a hablar al respecto eligen con cuidado sus palabras porque es un tema "complicado con el que hay que protegerse porque las autoridades intentan controlar", le dice a BBC Mundo un taxista pakistaní que prefiere mantenerse bajo anonimato.

Catar, uno de los países más ricos del mundo, no está libre de pobreza. Y si no se habla lo suficiente de ella es también por lo oculta a la vista que puede resultar.

Lea más: Tica Paola Alvarado dirigió shows durante Mundial de Catar

Gracias principalmente al dinero del gas y el petróleo, Catar cuenta con un producto interno bruto de $180 mil millones que ha atraído a cientos de miles de migrantes para poder invertir en construcciones enormes en el desierto.

Catar tiene alrededor de tres millones de habitantes. De ese total, solo 350 mil (un 10% de la población) son qataríes. El resto son extranjeros.

Según las estadísticas oficiales, Qatar eliminó virtualmente la pobreza, aunque hay otra realidad distinta para muchos migrantes del sudeste asiático.

Muchos empleados sin estudios no tienen mayor paga asegurada que la del salario mínimo mensual, apenas $275.

Los empleadores a veces confiscaban el pasaporte de sus empleados, forzándolos en la práctica a permanecer de forma indefinida en el país.

Lea más: "La noche fue larga, dolorosa y sé que muchos hasta con lágrimas": Rodolfo Villalobos

Muchos migrantes también debían pagar una tasa de contratación a sus reclutadores de entre $500 y $3.500 antes de abandonar sus países.

De acuerdo a la OIT, Catar subestima el número de trabajadores muertos en la construcción de estadios.

Y según Amnistía Internacional, las empresas aún presionan a los trabajadores para evitar que cambien de trabajo.

Catar construyó siete estadios para el Mundial, además de un nuevo aeropuerto, metro, calles y alojamientos.

Según el gobierno de Catar, 30 mil trabajadores extranjeros fueron contratados para construir los estadios. La mayoría vinieron de Bangladesh, India, Nepal y Filipinas.

La cifra sobre el número de esos migrantes que murieron durante la preparación del Mundial es tema polémico y divisorio.

Basándose en informaciones de las embajadas en Catar, el periódico británico The Guardian reportó que 6.500 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron desde 2010, cuando se le otorgó la sede del Mundial.

Pero Catar condena tal cifra como engañosa e imprecisa, porque no todas esas muertes registradas son de trabajadores de proyectos vinculados a la Copa del Mundo y muchos pudieron haber muerto de vejez u otras causas naturales.

Catar dice que en sus registros entre 2014 y 2020 hubo 37 muertes de trabajadores de la construcción de estadios y que solo la causa de tres de ellos estaba "relacionada al trabajo".

Según la OIT, 50 trabajadores extranjeros murieron y más de 500 resultaron gravemente heridos solo en 2021, mientras que otros 37.600 sufrieron lesiones leves a moderadas.


NOTAS RELACIONADAS


mundial catar

Alemania se presenta como escollo insalvable

Jueves 01 diciembre, 2022

Hoy, contra Alemania, no le vemos la mínima posibilidad de seguir adelante y no vamos a escribir la acomodada frase de que “ojalá nos equivoquemos”.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.