Poblaciones vulnerables contarán con posibilidades de estudio gracias a 800 becas
El Instituto COSVIC y el Comisionado de Inclusión Social gestionan ayuda para la población indígena y afrodescendiente, la comunidad LGTBQI+ y personas con discapacidad
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 13 noviembre, 2023 10:37 a. m.
Gracias al otorgamiento de becas, la población costarricense con algún tipo de vulnerabilidad podrá estudiar una carrera y así ser más competitiva para optar por un puesto de trabajo.
Se trata de 800 becas completas que se repartirán de aquí al 2026.
Personas con discapacidad, población indígena y afrodescendiente, y población LGTBQI+, referidos por la oficina del Comisionado mediante la articulación con otras instituciones nacionales, serán los beneficiados del programa.
La ayuda fue gestionada por la oficina del Comisionado de Inclusión Social de la República de Costa Rica y el Centro de Enseñanza COSVIC.
El comisionado de Inclusión Social del gobierno de #CostaRica Ricardo Sossa, se refiere al otorgamiento de 800 becas para personas integrantes de alguna comunidad vulnerable https://t.co/M0YfsHdYmg @La_Republica pic.twitter.com/4ALqb7o8G1
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 13, 2023
“Creemos firmemente que las herramientas para la inclusión social son la educación, el empleo y el emprendedurismo, y por ello impulsamos este tipo de convenios. Aprovechamos la firma de este convenio para hacer un llamado al sector académico para que se sume a este tipo de iniciativas”, dijo Ricardo Sossa Ortiz, Comisionado de Inclusión Social de Casa Presidencial.
Quienes resulten seleccionados para obtener un plan de estudios podrán elegir alguna de las 150 carreras técnicas, como electricidad automotriz, electricidad residencial, barber shop, asistente de pacientes, maquillaje profesional, asistente veterinario, estética canina, decoración de eventos, entre otros.
Lea más: Estudio de cultura afro en educación pública reclama diputada Katherine Moreira
Para el Instituto COSVIC, firmar este convenio con el Gobierno de la República representa el compromiso de la institución en contribuir a la urgencia de formación y desarrollo de todas las personas, haciendo más accesible la posibilidad de estudio a los habitantes que viven una condición de vulnerabilidad.
“Entendemos la necesidad de encontrar un empleo, por eso queremos dar posibilidades y conocimientos a las personas que urgen ubicarse en el mercado laboral. Nuestra misión en 25 años ha sido formar profesionales en diversas áreas académicas y técnicas, por ello mediante este convenio ponemos a disposición todas las sedes en las siete provincias de Costa Rica y nuestra gama de carreras y cursos”, agregó Víctor López Jiménez, presidente de COSVIC.