Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


PLN y Libertario piden a Solís debatir pensiones de lujo

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 febrero, 2016 12:00 am

Foto archivo/LaRepública


Con el objetivo de controlar lo más pronto posible los disparadores del gasto, las bancadas de Liberación Nacional y el Movimiento Libertario, pidieron al Mandatario Luis Guillermo Solís hoy, poner a discusión los proyectos que limitan las pensiones de lujo.

Se trata de dos iniciativas que regulan el cálculo de las jubilaciones de los regímenes especiales con cargo al presupuesto nacional, además del régimen de pensiones del Poder Judicial.

Debido a que el Congreso está en sesiones extraordinarias, le corresponde el Presidente establecer la agenda de debate.

En el caso del proyecto relacionado con los regímenes especiales, se pretende eliminar el 30% de aumento anual que reciben de pensión los expresidentes y los exdiputados, dijo Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario.

Asimismo, se establece una nueva forma de cálculo del monto de todas las pensiones o jubilaciones con cargo al Presupuesto Nacional, estableciendo como límite unos ¢3 millones.

Mientras que la iniciativa relacionada con la Corte, bajaría también el gasto que hace el Gobierno en este rubro.

“Es de suma preocupación que el Gobierno trate de resolver el tema fiscal a través de una agenda de proyectos de carácter impositivo, sin que al mismo tiempo, se le dé tramite preferencial a los proyectos de pensiones que vienen a eliminar privilegios”, dijo Sandra Pisk, legisladora del PLN, en una misiva enviada al Mandatario.